Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
El análisis clínico, y en particular los análisis clínicos bioquímicos y microbiológicos, es una herramienta ampliamente utilizada como paso inicial para el establecimiento de diagnósticos y estrategias terapeuticas, de ahí su gran importancia en Medicina.
Por otro lado, los avances en las técnicas analíticas están dando lugar a aproximaciones que permiten y optimizan el diagnóstico precoz de infinidad de enfermedades.
Esta asignatura supone un resumen de las técnicas y métodos clásicos y avanzados de analíticas clínicas bioquímicas y microbiológicas y sus aplicaciones en campos propios de la biología celular y molecular, genética, fisiología, inmunología, toxicología, anatomía patológica y en general en ciencias de la salud.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
- CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
- CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
- CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB13 : Capacidad de creatividad.
- CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
- CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
- CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
- CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina
- CEBM26 : Tener la capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en biomedicina.
- CEBM28 : Aquirir la capacidad de interpretación y evaluación de pruebas clínicas así como de de redactar los informes correspondientes.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
- CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
- CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
- CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
- CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB13 : Capacidad de creatividad.
- CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
- CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
- CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
- CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina
- CEBM26 : Tener la capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en biomedicina.
- CEBM27 : Tener la capacidad de interpretar resultados analíticos.
- CEBM28 : Tener la capacidad de redactar informes clínicos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y poner en práctica los métodos avanzados de análisis tanto bioquímico como microbiológico de muestras clínicas.
- Tener la capacidad de aplicar técnicas avanzadas para abordar problemas metodológicos en el laboratorio de análisis clínicos.
- Tener la capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en análisis clínicos.
- Saber interpretar los resultados de análisis clínicos y emitir informes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
- Familiarizarse con los protocolos de analítica clínica específicos del área de Bioquímica clínica.
- Conocer el fundamento del funcionamiento de los equipos básicos para la analítica en el campo de la Bioquímica clínica.
- Adquirir los conocimientos básicos para la interpretación de resultados de las analíticas de Bioquímica clínica.
- Familiarizarse con los protocolos de analítica clínica específicos del área de Microbiología clínica.
- Conocer el fundamento del funcionamiento de los equipos básicos para la analítica en el campo de la Microbiología clínica.
- Adquirir los conocimientos básicos para la interpretación de resultados de laas analíticas de Microbiología clínica.
- Asimilar las pautas básicas de salud, higiene y control de calidad a utilizar en los laboratorios de Bioquímica y Microbiología clínica.
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