Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La promoción de la salud es una estrategias de la nutrición-pública, vinculadas con estilos de vida saludables y con factores que condicionan el consumo de alimentos y, el gasto de energía. La actividad-física es un factor protector de la ganancia de peso y de padecer enfermedades crónicas.
La práctica semanal moderada de actividad física contribuye a reducir la morbilidad entre 30% y 50%. Estudios realizados en diferentes países europeos muestran que la práctica de actividad-física y la deportiva es baja. La relación entre nutrición y actividad-física aún hay por investigar y, por ello es necesario que los profesionales desde diferentes campos colaboren conjuntamente en buscar explicaciones de interacciones y efectos en la salud de los individuos, como la población deportiva.
En cada deporte y deportista, existe un conjunto particular de necesidades y objetivos dietético.nutricionales para la mejora del rendimiento deportivo. Se destacan una serie de factores que determinan el estado nutricional tales como la composición corporal, doping, nutrición, dieta y ayudas ergonutricionales. Los deportistas son una población que realiza un gran consumo de suplementos alimentarios y constituyen el principal objetivo de la industria que los produce. Desde el supermercado, tiendas de deportes, internet, entre otros, se puede acceder a un importante número de productos que afirman prolongar la resistencia, acelerar la recuperación, reducir la grasa corporal, disminuir los riesgos de enfermedad o lograr objetivos que mejoran el rendimiento deportivo. Todo ello conlleva a pensar que, estas ayudas pueden ser potencialmente peligrosas para la salud, basando sus beneficios, en un escaso o nulo apoyo científico. Además de la necesidad de conocer los beneficios que puedan otorgar, protocolo y cantidad a tomar.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
- CT3 : Tener capacidad de organización y planificación.
Competencias especialidad 1: Nutrición clínica y comunitaria (CI1)
- CI1.4 : Capacidad para diseñar, planificar y participar en programas de promoción de la actividad física y deporte en diversos entornos con un enfoque poblacional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir habilidades en el diseño y puesta en marcha de programas de promoción de actividad física y deporte.
- Capacitar en el manejo de los principales problemas alimentarios relacionados con la dieta en los deportistas, determinantes y tratamiento.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
- Reconocer la relevancia de la actividad física en el campo de la nutrición pública.
- Introducir al estudiante con elementos claves legislativos relacionados con planes de acción de la actividad física como en los productos dietéticos adaptados a deportistas y su nivel de evidencia.
- Analizar las principales ayudas ergonutricionales utilizados en la practica deportiva.
Datos generales
Código:
36211
Profesor/a responsable:
GIMENEZ MONZO, DANIEL
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
0,20
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENFERMERIA
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 0,5
Créditos prácticos: 0,1 -
Dep.:
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
Créditos teóricos: 0,5
Créditos prácticos: 0,1
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)