Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El mediterráneo es una de las regiones del planeta que ha sufrido el impacto de poblaciones humanas densas desde más antiguo, y en la actualidad existen importantes desplazamientos de población hacia este tipo de ecosistemas. Esta situación genera la transformación y pérdida de hábitats y el declive y fragmentación de numerosas poblaciones, con las consecuencias de pérdida de diversidad genética y riesgo de extinción que lleva aparejada. La Biología de la Conservación es una ciencia multidisciplinar dirigida a reducir la pérdida de biodiversidad y promover su recuperación. Esta asignatura proporcionará al alumno la capacidad de integrar conocimientos ecológicos proporcionados por otras asignaturas en los paradigmas y estrategias de la biología de la conservación, con un enfoque aplicado a resolver problemas concretos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG11 : Capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación con rigor académico.
  • CG12 : Metodologías necesarias para desarrollar un proyecto y/o un trabajo de investigación en temas sobre restauración ambiental y gestión de espacios naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CE8 : Capacidad para proponer medidas de gestión razonadas y razonables.
  • CE9 : Comprender los factores que provocan cambios en la abundancia de las poblaciones explotadas.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • B1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • B11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • B13 : Capacidad de creatividad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La Biología de la Conservación es una disciplina reciente que tiene origen en la Biología de Poblaciones, Ecología, Taxonomía y otras disciplinas con fuerte componente conceptual. Aún así, es a la vez una disciplina totalmente aplicada a la conservación de los organismos y a la resolución de conflictos entre el desarrollo humano y el mantenimiento de los ecosistemas. Una vez alcanzados los principales conceptos básicos se desarrollarán aspectos eminentemente prácticos de la Biología de la Conservación. Se hará especial énfasis en el conocimiento de las principales estrategias in situ y ex situ, y de las herramientas administrativas y legislativas que permiten la conservación. Se pretende que el alumno adquiera un buen aprendizaje para la realización de planes de conservación, y la habilidad en el manejo de la legislación y protocolos administrativos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Conocer las bases conceptuales y metodológicas de la Biología de la Conservación.


Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos sobre procesos que tienen lugar en diferentes niveles de diversidad biológica para desarrollar estrategias que resuelvan problemas de conservación, teniendo especialmente en cuenta las peculiaridades de los sistemas mediterráneos.

 

 

;

Datos generales

Código: 36031
Profesor/a responsable:
BONET JORNET, ANDRES
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,24
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,54

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte