Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRINCIPIOS GENERALES EN LAS MISIONES CON HELICÓPTERO DE SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

 

Las misiones HEMS, cuyo acrónimo del inglés es Helicopter Emergency Medical Service, y que quiere decir Helicópteros de los Servicios de Emergencias Médicas, vienie  caracterizadas por la asistencia, atención, evacuación y transporte de pacientes, que se encuentran en lugares remotos, en situación de emergencia y urgencia médica, con las particularidades del medio aéreo. Por ello es importante entrenarse por un lado en habilidades no técnicas dentro del medio, para aumentar la seguridad clínica del paciente y del personal implicado, el trabajo en equipo, el liderazgo, las comunicaciones,... y por el otro conocer las características que definirán la atención del paciente crítico en este medio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • CG12 : Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • CG14 : Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • CG2 : Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • CG4 : Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • CG5 : Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia.
  • CG6 : Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de adaptación a cualquier contexto o escenario.
  • CT10 : Compromiso ético.
  • CT2 : Trabajo en equipo multidisciplinar/transdisciplinar.
  • CT4 : Habilidades en comunicación.
  • CT5 : Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT6 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT7 : Capacidad de priorizar.
  • CT8 : Motivación por la calidad.
  • CT9 : Razonamiento crítico.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Aprender las condiciones particulares de trabajo en el medio aéreo.

- Conocer las funciones de los miembros del equipo sanitario en la asistencia sanitaria en el medio aéreo.

- Aprender a comunicarse con el sistema y lenguaje propio.

- Adquirir habilidades para realizar la asistencia sanitaria en vuelo.

- Conocer los recursos sanitarios en vuelo.

- Conocer los protocolos sanitarios de atención al paciente crítico específicos del medio aéreo.

- Adquirir conocimientos para preparar al paciente para el traslado aéreo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

Conocer de la organización y funcionamiento de una base HEMS, así como los perfiles de los profesionales de las misiones. 


Conocer los Riesgos Laborales en el entorno Hems, y la aplicación de las las medidas de seguridad y autoprotección pertinentes tanto para el profesional sanitario como para el paciente.


Conocer el trabajo en tierra y en vuelo durante la misión Hems en las diferentes patologías. 


Conocer los diferentes tipos de misión Hems (primario, secundario) así como las peculiaridades de cada uno.


Entrenar los diferentes escenarios posibles de emergencias médicas y aeronáuticas. 

Trabajar las habilidades no técnicas dentro de este medio

 

 

 

 

Datos generales

Código: 35910
Profesor/a responsable:
GARCIA ARACIL, NOELIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte