Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
La salud pública es definida como los esfuerzos colectivos de promover, proteger y restaurar la salud. Se trata de una especialidad de carácter multidisciplinar en la que profesionales de todas las disciplinas pueden aportar conocimientos y destrezas para contribuir al abordje de la salud, como fenómeno complejo y multidimensional. La salud pública se desarrolla a través de funciones esenciales que la proyectan desde diferentes sectores: instituciones públicas, organizaciones sociales o movimientos comunitarios. La investigación en salud pública proporciona herramientas para la aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud (para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, o impedir o controlar su progresión) de vigilancia de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud a través de la investigación.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Valorar la calidad y viabilidad de distintas estrategias, herramientas y/o instrumentos para la obtención de datos o información y diseñar estrategias de implementación.
- CG4 : Argumentar las relaciones entre los objetivos principales de distintas ciencias de la salud, los métodos de investigación más utilizados y sus repercusiones para generar distintos tipos de evidencias.
- CG5 : Argumentar las fases del proceso de investigación y las relaciones entre éstas.
- CG6 : Identificar las líneas de investigación más relevantes en su área de conocimiento.
- CG7 : Plantear preguntas de investigación y formular objetivos e hipótesis de investigación.
- CG8 : Ser capaz de valorar críticamente las distintas fuentes de información documentales, a partir de la cuestión y los objetivos de investigación planteados para realizar búsquedas ajustadas y obtener resultados pertinentes.
- CG9 : Diseñar los estudios de investigación más convenientes para responder a preguntas de investigación, considerando criterios de calidad metodológica y de viabilidad.
Competencias específicas (CE)
- CE21 : Analizar las tendencias de los principales problemas de salud pública de acuerdo con los entornos/hábitats poblacionales.
- CE22 : Comparar las diferencias en los patrones de salud-enfermedad entre hombres y mujeres según variables biológicas, sociales y políticas.
- CE23 : Identificar las desigualdades en salud y los ejes determinantes de las desigualdades en salud para favorecer una práctica de la salud pública desde el enfoque de equidad.
- CE24 : Determinar los conocimientos generados por la ciencia sobre la salud de las mujeres e identificar sesgos de género en la producción de conocimiento, su divulgación y en la atención sanitaria, para aplicar la perspectiva de género a la práctica profesional, favoreciendo la equidad y la calidad.
- CE25 : Comprender el efecto potencial que las estructuras heteronormativas tienen en la salud de las personas respecto a aspectos de orientación sexual.
- CE26 : Reconocer las políticas, las estrategias y los planes de y para la salud pública y la promoción de la salud.
- CE27 : Reconocer la importancia de los estudios de género, clase y etnia como una herramienta notable para la comprensión de la etiología de las enfermedades en mujeres y varones.
- CE28 : Ser capaz de integrar el análisis de la influencia de las desigualdades sociales (género, nivel socioeconómico y pertenencia a grupo étnico) en la salud en el desarrollo de la investigación y acción en salud pública.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Diseñar un proyecto de investigación con perspectiva de género, clase y en su caso etnia.
- Leer artículos científicos desde la perspectiva de género, clase y en su caso etnia.
- Realizar informes sobre análisis críticos de los planes de salud y de las agendas políticas y mediáticas con relación a la salud-enfermedad.
- Manejar las estadísticas e indicadores de género y salud.
- Aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia a ejemplos aplicables a su futura práctica profesional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
1. Reconocer los principales problemas de salud en el contexto global.
2. Analizar las funciones esenciales y las estrategias de intervención de la salud pública.
3. Reconocer la Epidemiología Social y Política como enfoques y herramientas que estudian los factores que condicionan la distribución desigual de la salud y la enfermedad en la población.
4. Identificar los determinantes de carácter social, político, económico y cultural que condicionan el proceso de salud-enfermedad de la población.
5. Estudiar la interrelación e influencia del género, el nivel socioeconómico y la condición étnica y migratoria sobre las desigualdades en salud.
6. Explorar la integración de la salud en las políticas públicas.
7. Reconocer las estrategias internacionales e intersectoriales actuales orientadas a alcanzar la equidad en salud.
Datos generales
Código:
35711
Profesor/a responsable:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
2,00
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
Créditos teóricos: 2
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)