Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El Proyecto Fin de Carrera (PFC), también denominado Trabajo Fin de Máster (TFM), del Máster en Arquitectura aparece definido por el anexo de la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

Además será de aplicación a todo el desarrollo del Proyecto Fin de Carrera o Trabajo Fin de Máster las siguientes normas y reglamentos de la Universidad de Alicante y la Escuela Politécnica Superior:

Normativa sobre los Trabajos de Fin de Grado/Trabajos de Fin de Máster en la Universidad de Alicante (C. de Gobierno de 30/10/2012), BOUA (31/10/2012). Modificación parcial del art. 5 de la Normativa sobre los Trabajos de Fin de Grado/Trabajos Fin de Máster en la Universidad de Alicante aprobada en Consejo de Gobierno de 29 de noviembre de 2017. BOUA de 30 de noviembre de 2017.

Reglamento por el que se regulan los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en la EPS (30/10/2014) https://eps.ua.es/es/normativa-organos/documentos/reglamento-regulacion-tfg-tfm-30-10-2014.pdf

Reglamento aprobado por la Comisión Académica del Máster

La asignatura de PFC será impartida en formato de taller, ofertándose a los/as estudiantes 4 talleres: uno integrado y tres específicos

1) Taller integrado, compuesto internamente por tres bloques: 

a. Bloque de Ciudad y Territorio.

b. Bloque de Materia y Energía.

c. Bloque Proyectual.

 

2) Taller específico Proyectos Arquitectónicos

3) Taller específico Urbanismo

4) Taller específico Tecnología

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construccion.
  • CG2 : Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Aptitud y capacidad para la elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT10 : Habilidad para explicitar actuaciones de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones, entendidas como capacidad para crear contextos operativos propios que expliciten nuestras aportaciones en el contexto profesional, social y cultural.
  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT14 : Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos, entendida como capacidad para identificar los compromisos de cada una de las partes enfrentadas que permitan acuerdos.
  • CT15 : Habilidad para la emulación y la Influencia inspiracional, entendida como capacidad para localizar en lo real modelos personales o sociales afines y entenderlos como una red de aliados sobre los que tejer relaciones.
  • CT16 : Habilidad para aportar estímulos intelectuales y delegar, entendida como habilidad para comprender las capacidades de los otros y para utilizarlas en beneficio del equipo, potenciando los estímulos creativos individuales.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT6 : Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7 : Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Realización de un Proyecto Fin de Carrera acorde con la legislación vigente.
  • Capacidad para sintetizar en un documento arquitectónico los conocimientos adquiridos durante el Grado y el Máster.
  • Integración en un proyecto único tecnologías, culturas y conocimientos contemporáneos diversos.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Los objetivos generales del PFC/TFM son:

Realización de un Proyecto Fin de Carrera acorde con la legislación vigente.

Capacidad para sintetizar en un documento arquitectónico los conocimientos adquiridos durante el Grado y el Máster.

Integración en un proyecto único tecnologías, culturas y conocimientos contemporáneos diversos. 

 

 

 

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Datos generales

Código: 35685
Profesor/a responsable:
MARTI CIRIQUIAN, PABLO
Crdts. ECTS: 30,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 3,00
Carga no presencial: 27,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,65
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15

Estudios en los que se imparte