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  POLÍTICAS DEL PROYECTO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura forma parte del contexto del Master y consiste en introducir al alumno en los aspectos políticos y sociales del Proyecto Arquitectónico para la elaboración del Trabajo Fin de master (TFM), desde la reflexión sobre la figura del arquitecto en la sociedad.
El programa de trabajo pretende familiarizar al alumno con los materiales históricos, teóricos y conceptuales que han construido el linaje de esa figura del arquitecto que hoy en día aún reproducimos. El objetivo es que cada alumno construya un linaje propio de referencias, estrategias, metodologías y herramientas prácticas que le acompañe durante la realización de su PFC y el inicio de su carrera desde la práctica. Para ello, se realizarán ejercicios prácticos relacionados con el PFC de cada alumno para apropiarse y recrear la vida y obra de arquitectos y autores urbanísticos y teóricos importantes para cada trabajo.
De esta forma, la política del proyecto se entiende como la forma en que el arquitecto ejerce su trabajo en la sociedad. En la asignatura haremos experimentos con el oficio para que que cada uno redefina a ese arquitecto cualquiera, el arquitecto que viene que, como dice Giorgio Agamben del ser cualquiera, no es "el ser no importa cual, sino el ser tal que, sea cual sea, importa...". Así, se trata de reconstruir la escena social, política y productiva en la que nuestro trabajo como arquitectos, sea cual sea, importe.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  1. Reconocer la complejidad y la multiplicidad de las ciudades y territorios contemporáneos desde de las prácticas arquitectónicas que pueden ejercerse en ellos con lo que se reconocerá, a su vez, la diversidad del oficio de la arquitectura para situar el recorrido propio dentro de este panorama.
  2. Aprender a argumentar, debatir y exponer la capacidad política de la arquitectura y de los diseños urbanos incorporándola en el lenguaje propio y en las prácticas arquitectónicas específicas del PFC a través de la asimilación de los desarrollos teóricos contemporáneos en ciencias sociales, ecología política y filosofía contemporánea que han involucrado a la arquitectura como práctica política.
  3. Construir un linaje propio para el oficio concreto que el PFC del alumno presenta como propuesta de producción política desde una visión crítica, y por tanto atenta, a las principales corrientes de producción arquitectónica actuales.
  4. Hacer una aportación propia a este linaje arquitectónico reconstruido en la práctica: con producciones materiales propias que reconstruyan y actualicen el trabajo de estos antecedentes.

 

 

Datos generales

Código: 35682
Profesor/a responsable:
GISBERT ALEMANY, ESTER
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte