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  DIBUJO 3

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

RESPECTO AL PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

TODO EL ÁREA DE EGA SE HA ESTRUCTURADO SECUENCIALMENTE, DURANTE LOS 4 PRIMEROS SEMESTRES. DIBUJO-3 (D-3) ES LA ÚLTIMA ASIGNATURA DEL ÁREA DE EGA. PERO DADO EL CARÁCTER DE MATERIA BÁSICA, PESE A SER UNA ASIGNATURA DE CUARTO SEMESTRE NO PIERDE ESE CARÁCTER PROPEDÉUTICO. ESTO IMPLICA:
1) EL HECHO DE QUE SE ALARGUE CRONOLÓGICAMENTE AL CUARTO SEMESTRE VIENE DADO POR LA NECESIDAD DE IR ADQUIRIENDO Y ASENTANDO, DE FORMA PROGRESIVA, LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES NECESARIAS DE EGA.
2) SU CARÁCTER PROPEDÉUTICO, NIEGA CUALQUIER CARÁCTER DE ESPECIALIZACIÓN DE LA MATERIA A IMPARTIR. ESTE TIPO DE CARÁCTER HABRÁ QUE BUSCARLO EN LAS MATERIAS, MÁS AVANZADAS, DE OTRAS ÁREAS.

RESPECTO AL ÁREA DE EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA (EGA)

DENTRO DEL ÁREA DE EGA, EXISTEN RELACIONES ENTRE D-3 Y LAS CINCO ASIGNATURAS GRÁFICAS RESTANTES.
1) HAY UNA RELACIÓN MUY IMPORTANTE CON LA ASIGNATURA DE GEOMETRÍA PARA LA ARQUITECTURA (CUR: 1º, CUAT: 1º). GPA PLANTEA LOS CONCEPTOS BÁSICOS QUE SE DESARROLLAN, DE FORMA MÁS PRÁCTICA, EN LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS QUE SE UTILIZAN EN D-3. GPA Y D-3 GENERAN, DENTRO DEL ÁREA DE EGA, UN PRIMER EJE SECUENCIAL DE CONOCIMIENTOS QUE INCIDEN EN EL REFUERZO DE LA PERCEPCIÓN ESPACIAL DEL ALUMNO.
2) HAY OTRA RELACIÓN IMPORTANTE CON DIBUJO-1 Y DIBUJO-2 (CUR: 1º, CUAT: 1º Y 2º). ESTAS 3 ASIGNATURAS, SUPONEN DIFERENTES ESTADIOS EN CUANTO AL APRENDIZAJE DEL DIBUJO TÉCNICO ARQUITECTÓNICO, QUE EMPIEZA CON LOS FUNDAMENTOS (D-1), CONTINUA CON EL ESTUDIO DE LAS DIFERENTES APLICACIONES DE CARÁCTER INFOGRÁFICO 2D QUE ENRIQUECEN LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE OBJETOS ARQUITECTÓNICOS (D-2) Y QUE SIGUE EN D-3 CON EL ESTUDIO DE LAS APLICACIONES INFOGRÁFICAS 3D.
3) COMO D-3 SE SITÚA AL FINAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE GRÁFICO DEL TÍTULO DE GRADO, TAMBIÉN RECOGE LOS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL ALUMNO EN LAS MATERIAS DE ANÁLISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 1 Y 2, QUE SE DESARROLLAN EN LOS 2 CUATRIMESTRES ANTERIORES.

 

RESPECTO A LAS ASIGNATURAS DE OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO DEL TÍTULO DE GRADO

COMO ASIGNATURA FINAL DEL ÁREA DE EGA EN EL GRADO DE ARQUITECTURA Y DADO EL CARÁCTER BÁSICO DEL ÁREA, ES IMPORTANTE LA RELACIÓN DE ESTA ASIGNATURA CON LAS DEMÁS ÁREAS PRESENTES EN DICHO TÍTULO, TANTO DEL BLOQUE TECNOLÓGICO COMO DEL PROYECTUAL. TODAS LAS MATERIAS DE LA TITULACIÓN, EN MAYOR O MENOR MEDIDA, VAN A EXPLICARSE Y DESARROLLARSE A PARTIR DEL LENGUAJE GRÁFICO. EN EL CASO DE D-3, DADO SU CARÁCTER DE EXPRESIÓN TRIDIMENSIONAL LA RELACIÓN CON EL BLOQUE PROYECTUAL (PROYECTOS Y URBANISMO) ES LAS MÁS IMPORTANTE, AUNQUE EXISTE UNA RELACIÓN CON CUALQUIER OTRA MATERIA QUE NECESITE DE LAS POSIBILIDADES DEL MODELADO TRIDIMENSIONAL DEL OBJETO REPRESENTADO (ESTRUCTURAS, INSTALACIONES Y CONSTRUCCIÓN).

 

CALENDARIO DE ENTREGAS DE TRABAJOS, PARA COORDINAR CON OTRAS ASIGNATURAS DEL MISMO CUATRIMESTRE

SE PUEDE CONSULTAR EN EL SIGUIENTE EN EL CALENDARIO CORRESPONDIENTE

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.
  • CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CT-15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-5 : Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas

  • CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-10 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
  • CE-2T : Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE-3 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
  • CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
  • CE-6 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

OBJETIVOS  RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES

1) CONOCER LOS PROCESOS DE NAVEGACIÓN 3D, EN APLICACIONES INFORMÁTICAS FRECUENTES EN ARQUITECTURA.

2) CONOCER LOS PROCESOS Y HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA LA GENERACIÓN DE FORMAS, MEDIANTE MODELADO VIRTUAL 3D.

3) CONOCER LAS  POSIBILIDADES DE OBTENER INFORMACIÓN 2D DE CARÁCTER LINEAL, DE UNA ARQUITECTURA, A PARTIR DE SU MODELADO 3D UTILIZANDO PROYECCIONES CILÍNDRICAS Y CÓNICAS.

4) CONOCER LAS RELACIONES GEOMÉTRICAS ENTRE FOTOGRAFÍA, PERSPECTIVA INFOGRÁFICA Y PERSPECTIVA CÓNICA, DE CARA A RESTITUIR LAS DIMENSIONES DE UN OBJETO ARQUITECTÓNICO.

5) CONOCER LAS FORMAS DE SIMULAR MATERIALES Y TEXTURAS EN LOS MODELADOS 3D DE ARQUITECTURA. 

6) CONOCER LAS FORMAS DE ILUMINACIÓN DE LOS MODELOS VIRTUALES 3D DE ARQUITURA.

7) CONOCER LOS PROCESOS DE GENERACIÓN DE IMÁGENES DE TRAMA, DE ARQUITECTURAS, A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DE SUS MATERIALES Y TEXTURAS, DE SU ILUMINACIÓN Y DEL PUNTO DE VISTA O DE LA PROYECCIÓN ELEGIDA.

8) CONOCER LAS  TÉCNICAS DE POSTPRODUCCIÓN DE UNA IMAGEN VIRTUAL OBTENIDA A PARTIR DE UN MODELADO 3D.

9) CONOCER LAS DIFERENTES FORMAS DE SIMULAR, DE FORMA PRECISA, LA LUZ DEL SOL, PARA UNA SITUACIÓN URBANA DADA Y UN MOMENTO CONCRETO.OBJETIVOS DE CARÁCTER PROCEDIMENTAL.

10) APLICAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MANEJO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE MODELADO 3D, PARA MODELAR TRIDIMENSIONALMENTE ARQUITECTURAS. 

11) SABER APROVECHAR LAS POSIBILIDADES DE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS DE MODELADO 3D, PARA OBTENER INFORMACIÓN 2D DE ARQUITECTURAS, VALORANDO Y GRAFIANDO BIEN LA INFORMACIÓN OBTENIDA.

12) APLICAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL EMPLEO DE MATERIALES, TEXTURAS Y TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN DE ARQUITECTURAS MODELADAS TRIDIMENSIONALMENTE, PARA OBTENER IMÁGENES REALISTAS Y CONCEPTUALES.

13) APLICAR LAS TÉCNICAS DE POSTPRODUCCIÓN A LAS IMÁGENES OBTENIDAS DE LOS RENDERIZADOS HECHOS MEDIANTE APLICACIONES INFORMÁTICAS FRECUENTES EN ARQUITECTURA.

14) APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE FOTOGRAFÍA, FOTOPERSPECTIVA INFOGRÁFICA Y DE PERSPECTIVA CÓNICA, PARA LA REALIZACIÓN DE FOTOMONTAJES ARQUITECTÓNICOS. 

15) APLICAR LOS CONOCIMIENTOS DE SOLEAMIENTO,  PARA OBTENER IMÁGENES DE ARQUITECTURAS CON UNA ORIENTACIÓN DETERMINADA, EN UN MOMENTO DADO.

 

OBJETIVOS DE CARACTER ACTITUDINAL

CT-10) CAPACIDAD DE ENFRENTAR, PROYECTAR Y RESOLVER PROBLEMAS REALES DEMANDADOS POR LA SOCIEDAD EN EL ÁMBITO DE LA ARQUITECTURA.

CT-17) HABILIDAD PARA APLICAR LOS CONOCIMIENTOS A LA PRÁCTICA.

CT-19) HABILIDAD PARA LA ESTÉTICA Y LA FORMA.

CT-21) HABILIDAD PARA LA IMAGINACIÓN, FANTASÍA Y CREATIVIDAD. 

CT-28) HABILIDAD PARA LA VISIÓN ESPACIAL. 

CT-31) HABILIDAD PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA, ORAL Y ESCRITA.

CT-33) HABILIDAD PARA LA REPRESENTACIÓN ESPACIAL Y LA IDEACIÓN GRÁFICA. 

CT-52) HABILIDAD PARA GESTIONAR Y TEMPORALIZAR LA INFORMACIÓN Y LOS RECURSOS.

 

 

Datos generales

Código: 35517
Profesor/a responsable:
OLIVA MEYER, JUSTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte