Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Este curso cubre la recolección, el manejo y análisis de grandes cantidades de datos ("big data") mediante modelos con el objetivo de apoyar la toma de decisiones en Economía. Para lograrlo, el alumno desarrollará la capacidad de utilizar un conjunto de herramientas estadísticas y se apoyará en software especializado para este tipo de actividades que le permitirá generar análisis y resultados de gran utilidad.

Durante el curso, se revisarán casos reales en donde se han aplicado este tipo de herramientas y estrategias. De este modo, los estudiantes podrán reconocer la importancia del análisis de datos en el mundo actual para apoyar la toma de decisiones en la vida diaria y en el mundo del trabajo. Los estudiantes conocerán no solo el enorme crecimiento de esta área en los últimos años, sino también su gran potencial y oportunidades en el futuro inmediato.

El curso abordará los tres retos principales del análisis de datos: saber qué información recolectar, saber cómo analizar esta información y saber cómo conseguir ideas valiosas de esta información (p.e., para conseguir clientes, fidelizarlos y retenerlos). Las grandes cantidades de información permite segmentar a los clientes para entender mejor sus necesidades y hacerles una oferta de contenido más relevante y de mayor satisfacción. Este proceso requiere conocer las herramientas adecuadas para obtener información relevante. Por eso, el curso tendrá una orientación práctica: los alumnos aprenderán las herramientas de análisis de datos (software y técnicas estadísticas) y las aplicarán en casos reales de Economía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las técnicas básicas de inteligencia artificial/aprendizaje automático e identificar los problemas donde éstas son especialmente útiles en Economía.
  • Conocer y manejar programas informáticos que ayuden a resolver problemas y a aplicar técnicas de aprendizaje automático.
  • Reconocer y recolectar los tipos de datos disponibles de manera estructurada y no estructurada, en particular en el caso de grandes cantidades de datos ("big data").
  • Preparar, limpiar, manejar y explorar preliminarmente los datos para su posterior explotación como información útil.
  • Crear modelos para mejorar la comprensión de los datos.
  • Utilizar herramientas estadísticas, apoyándose en software computacional especializado, para generar análisis e información que se pueda utilizar de forma efectiva en las decisiones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Explorar el papel del análisis de datos en el mundo actual y su importancia para apoyar la toma de decisiones, tanto en la vida diaria como en el contexto laboral.

- Crear modelos para mejorar la comprensión de cómo los datos se relacionan con la población subyacente, validar el modelo y emplear el análisis predictivo para evaluar escenarios factibles encaminados a orientar decisiones futuras.

- Identificar casos de aplicación en distintos sectores e industrias.

 

 

;

Datos generales

Código: 35047
Profesor/a responsable:
ALBARRAN PEREZ, PEDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte