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  ECONOMÍA LABORAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura tiene como objetivo presentar los principales conceptos de la Economía Laboral moderna. Durante el curso se ofrecen un conjunto de herramientas que permiten al alumno interpretar la información estadística laboral, familiarizarse con la regulación de las relaciones de empleo y entender cómo éstas influyen y se ven afectadas por otros ámbitos de la actividad económica. El curso combina las teorías microeconómicas y macroeconómicas (desarrolladas para entender el funcionamiento del mercado de trabajo) con el análisis empírico y la evaluación de políticas públicas relevantes para el mercado de trabajo.

Por tanto, los alumnos aprenderán a aplicar los razonamientos y los modelos económicos estudiados en cursos anteriores de microeconomía y macroeconomía para entender cómo los distintos agentes económicos interactúan en el mercado de trabajo y como esas interacciones se trasladan a indicadores económicos agregados. Asimismo, se aplicarán herramientas básicas de análisis de datos vistas en cursos anteriores para analizar empíricamente distintos aspectos de mercados de trabajos reales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE5 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE6 : Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
  • CE8 : Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

- Ser capaz de analizar la oferta de trabajo de un individuo como el resultado de un proceso de asignación óptima del tiempo entre esfuerzo laboral y ocio.

- Entender la adquisición de educación como un proceso de inversión en capital humano y su influencia en la oferta de trabajo presente y futura.

- Ser capaz de analizar la demanda de trabajo por parte de la empresa como el resultado de un problema de optimización de recursos.

- Comprender la determinación de los salarios y la eficiencia del trabajo cuando la movilidad es perfecta y los mercados son competitivos.

- Comprender el papel del Estado y de los sindicatos en el mercado de trabajo: entender cómo la política fiscal, la regulación laboral, o la negociación colectiva pueden influir en el nivel de empleo.

- Entender el funcionamiento del mercado de trabajo tanto desde una perspectiva microeconómica como macroeconómica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

- Ser capaz de entender los factores que determinan los resultados observados en los mercados de trabajo en el mundo globalizado actual.
- Comprender cómo trabajadores, empresas, sindicatos y gobierno interactúan en el mercado de trabajo y cómo estas interacciones se trasladan a los indicadores económicos observados.
- Ser capaz de evaluar la importancia de las políticas públicas en el contexto del mercado de trabajo.
- Ser capaz de analizar distintos aspectos de mercados de trabajos reales.

 

 

Datos generales

Código: 35035
Profesor/a responsable:
ALBARRAN PEREZ, PEDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte