Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATEMÁTICAS I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta es la primera asignatura de Matemáticas que los estudiantes tienen en el grado. Está programada para el primer cuatrimestre del primer año, con lo que se trata de una materia inicial, con contenidos básicos que suponen un repaso y refuerzo de los conocimientos previos en bachillerato. Los primeros bloques están dedicados al análisis de funciones de una variable real (límites, continuidad, derivadas, representación gráfica, integración). El último bloque de contenidos está dedicado a conceptos de Álgebra Lineal. El cronograma está diseñado para impartir este bloque en el cuatrimestre.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE11 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de la economía real y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las diversas cuestiones económicas.
  • CE12 : Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para el análisis, diagnóstico y solución de cuestiones y problemas de carácter económico.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • CE4 : Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
  • CE9 : Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Manejo del lenguaje matemático y su utilización en la representación e interpretación de modelos económicos.
  • Habilidad para la utilización del razonamiento matemático para su aplicación en situaciones reales del mundo económico. Ser capaz de utilizar técnicas informáticas para la resolución de problemas.
  • Capacidad de acceder a la información económica ofrecida mediante modelos matemáticos.
  • Capacidad para el análisis y la resolución de problemas de forma individual y formando parte de un grupo.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas propias del Álgebra Lineal y su interpretación en términos económicos.
  • Conocimiento y manejo de las herramientas propias del Cálculo en una variable y su interpretación en términos económicos.
  • Habilidad en el manejo de software informático adecuado para la resolución de problemas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocimiento y manejo de las herramientas propias del Cálculo en una variable y su interpretación en términos económicos y empresariales. Conocimiento y manejo de las herramientas propias del Álgebra Lineal y su interpretación en términos económicos y empresariales.

 

 

Datos generales

Código: 35002
Profesor/a responsable:
TOMAS LUCAS, JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte