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Guías docentes
  INSTALACIONES SOSTENIBLES Y RECURSOS RENOVABLES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En el marco MUNDIAL actual donde el Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad se han convertido en uno de los grandes retos de la sociedad e industria moderna, para poder compatibilizar el crecimiento Socioeconómico con la conservación del medio ambiente, esta asignatura optativa aborda los principales aspectos que componen el desarrollo de instalaciones cada vez más sostenibles, desde el uso de recursos renovables y la minimización de residuos, hasta la posible aplicación de procedimientos y tecnologías más eco-eficientes, y de menor impacto ambiental, pasando por la revisión de diferentes conceptos y herramientas de gestión ambiental como pueden ser: las normas ISO14000, sistema EMAS, indicadores ambientales, gestín de residuos (peligrosos y no peligrosos), análisis de ciclo de vida, huella ecológica, etc.

La asignatura optativa de Instalaciones Sostenibles y Recursos Renovables, se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado de Ingeniería Química. El alumno debería haber cursado los tres primeros cursos del grado, donde ha adquirido los conceptos y habilidades en diversas materias que son necesarias para la asimilación de los conceptos abordados en esta asignatura. En concreto, la formación adquirida en asignaturas como Introducción a la Ingeniería Química (34506), Operaciones de Separación de Transferencia de Materia I y II (34520, 34521), Química y Seguridad Industrial (34526), Simulación, Optimización y Diseño de Procesos Químicos (34530) y Tecnologías del Medio Ambiente (34532), es particularmente relevante para esta asignatura ya que estudian aspectos relacionados con diagramas de flujos y balances de materia y energía, operaciones unitarias, higiene industrial, modelado y optimización de procesos, contaminación ambiental (atmosférica, del agua y del suelo), problemática de los residuos sólidos urbanos, etc.

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizan gran variedad de tipologías docentes y actividades como son: las clases de teoría, las tutorías grupales, las clases de problemas de pizarra (explicados por el profesor y donde se plantea el análisis y debate por parte del alumnado) y las clases de problemas o prácticas de ordenador, donde el alumnado debe, en el aula de informática abordar una serie de casos prácticos y problemas propuestos. Estas últimas incluyen la utilización de hojas de cálculo y búsquedas bibliográficas en Internet.

En las tutorías grupales se expondrán por parte del alumnado y se debatirán conjuntamente una serie de problemas abiertos. La evaluación será continua con la realización de una serie de pruebas con cuestiones cortas y entrega de problemas resueltos. Se realizará una prueba final de evaluación de los contenitos teóricos y prácticos desarrolados en la asignatura incluyendo los aspectos tratados en las tutorías grupales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer y aplicar los conceptos de desarrollo sostenible, tecnología limpia, mejor tecnología disponible y análisis del ciclo de vida. Aspectos prácticos del diseño eco-eficiente y el ahorro energético. Saber aspectos básicos de redes de intercambio de materia y energía. Conocer el funcionamiento de los equipos e instalaciones relacionados con los sistemas de cogeneración. Conocer las tecnologías de transformación de los cultivos vegetales con fines energéticos. Aplicación y diseño de instalaciones de energía solar y eólica. Ser capaz de elaborar informes adecuadamente. Desarrollar habilidad en la expresión oral para transmitir conceptos, resultados y análisis crítico. Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia. Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El principal objetivo que se pretende con esta asignatura optativa es que el alumnado comprenda los fundamentos del Desarrollo Sostenible en el marco industrial y las energías renovables, del uso responsable de los recursos disponibles, minimización de residuos y tecnologías eco-eficientes, así como de las principales herramientas de gestión/evaluación ambiental. Esto incluye el manejo de hojas de cálculo, como una herramienta adicional que resulta de especial interés cuando se tratan problemas complejos. Además, se pretende que los alumnos desarrollen capacidad crítica para evaluar y decidir entre las distintas alternativas con las que se puede realizar un proceso. Otros objetivos son que los alumnos conozcan las nuevas tendencias, que aprendan a manejar la bibliografía referida a esta materia y conozcan la terminología inglesa técnica más utilizada en este campo.

De una forma más específica los objetivos son:

1.- Adquirir los conocimientos básicos de la problemática ambiental actual, uso eficiente de los recursos y legislación aplicable.

2.- Conocer y aplicar los conceptos y compromisos de: desarrollo “glocal” sostenible, sostenibilidad, tecnologías limpias y energías sostenibles.

3.- Conocer las principales características y aplicaciones de las plantas de cogeneración, centrales de energía solar (térmica y fotovoltaica), centrales de energía eólica, centrales de energía de biomasa y centrales híbridas

4.- Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de redes de intercambio, minimización de residuos, tecnologías eco-eficientes y análisis del ciclo de vida.

5.- Ampliar conocimientos previos sobre evaluación del comportamiento ambiental, gestión ambiental y gestión de residuos así como sus implicaciones y procedimientos.

6.- Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.

7.- Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

8.- Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.

9.- Desarrollar habilidad en la expresión oral para transmitir conceptos, resultados y análisis crítico.

 

 

Datos generales

Código: 34543
Profesor/a responsable:
VARO GALVAÑ, PEDRO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte