Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el 6º semestre del Grado en Ingeniería Química, después de que los estudiantes hayan cursado ciertas materias en las que deben haber adquirido los conocimientos y habilidades previas que se requieren para abordar esta asignatura:

  • Conocimiento de la composición y propiedades de la materia y de los conceptos básicos de la termodinámica aplicada a sistemas simples y a reacciones químicas.
  • Capacidad para aplicar los balances macroscópicos de materia y energía y las operaciones básicas de ingeniería química al diseño y operación de los reactores bioquímicos y los procesos de separación implicados en este tipo de operaciones.

Por otro lado, puesto que esta asignatura se imparte en el tercer curso, los estudiantes llegan a ella después de haber adquirido y desarrollado las habilidades que les permiten manejar con soltura herramientas de cálculo para la resolución de problemas, preparación de presentaciones orales, redacción de informes, técnicas de laboratorio, dominio de la lengua inglesa, en las que se seguirá trabajando y avanzando.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Establecer el concepto de Bioquímica, sus fines, logros y métodos.
  • Conocer la composición química de la materia viva y del conjunto de procesos metabólicos que hacen sostenible la vida.
  • Conocer los distintos niveles de organización de la materia: células eucarióticas y procarióticas.
  • Adquirir conocimientos sobre proteínas, estructura y función.
  • Aprender conceptos generales y mecanismos básicos de la biología molecular y la biotecnología.
  • Diferenciar los diversos tipos de microorganismos que intervienen directamente o través de los enzimas en las industria bioquímica.
  • Adquirir conocimientos sobre estudios cinéticos de enzimas y mecanismos catalíticos, y su aplicación posterior a sistemas de la industria bioquímica.
  • Analizar las características y peculiaridades de los fermentadores y la influencia de las condiciones de operación.
  • Diseñar reactores enzimáticos, en fase homogénea y heterogénea, con análisis de los efectos difusionales.
  • Diseñar fermentadores para una producción óptima de productos, con análisis de la influencia de las condiciones de operación.
  • Conocer ejemplos de aplicaciones de la Bioquímica en diversos sectores industriales.
  • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
  • Conocimiento y aplicación de la correspondiente terminología inglesa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Los objetivos específicos de esta asignatura se centran en el estudio de los principios básicos de bioquímica y de su aplicación a escala industrial. Se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos acerca de la estructura y funciones de los principales componentes celulares y los procesos metabólicos que hacen sostenible la vida que le permitan comprender y aplicar los principios de la cinética enzimática y microbiana y su importancia e implicación a escala industrial para la obtención de diferentes productos de interés (alimentario, médico, medioambiental, etc.) con el fin de poder llegar a diseñar, simular y operar reactores los bioquímicos y las operaciones asociadas a la operación de éstos a escala industrial.

 

 

;

Datos generales

Código: 34527
Profesor/a responsable:
GARCIA QUESADA, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte