Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  OPERACIONES DE SEPARACIÓN DE TRANSFERENCIA DE MATERIA II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura se imparte en tercer curso de los estudios de grado en Ingeniería Química, en concreto en el segundo cuatrimestre de dicho curso. En ese momento el alumno ya ha cursado, en el primer cuatrimestre, la parte I de esta asignatura en la que se abordan los aspectos generales de las operaciones de separación como son: las condiciones del equilibrio entre fases, la representación de los datos de equilibrio y los equipos industriales que se utilizan. Además, en la parte I los alumnos también han estudiado con detalle las principales operaciones de separación mediante el procedimiento de contacto discontinuo o por etapas de equilibrio. En la presente asignatura el estudio se extiende a los procesos de separación que operan por contacto continuo. Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizan distintas actividades como son: las clases teóricas, las tutorías grupales y las clases de problemas de pizarra y de ordenador. Estas últimas incluyen la utilización de simuladores de procesos químicos industriales. Por otra parte, el alumno va a ver completada la formación en este campo mediante las prácticas de laboratorio y planta piloto que realizarán posteriormente en la asignatura “Experimentación en Ingeniería Química II”

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE20 : Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Ampliar los conocimientos adquiridos sobre difusión de materia.
  •  Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la transferencia de materia en contacto continuo.
  •  Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento de los distintos equipos donde llevar a cabo las operaciones de separación basadas en la transferencia de materia y la transferencia de materia y transmisión de calor a distintas escalas, mediante contacto continuo entre fases.
  •  Adquirir los conocimientos básicos para el diseño y la simulación de equipos de separación.
  •  Capacidad para utilizar los simuladores comerciales para el diseño/simulación de equipos de separación, así como de analizar y discutir los resultados que proporcionan.
  •  Conocer las aplicaciones de este tipo de operaciones en la industria química e industrias relacionadas, así como las posibilidades y nuevas tendencias de estos procesos.
  •  Ser capaz de resolver problemas básicos de difusión.
  •  Ser capaz de resolver problemas de simulación de equipos, procesos y operaciones unitarias de separación basadas en la transferencia de materia en contacto continuo.
  •  Ser capaz de resolver problemas de diseño de equipos, procesos y operaciones unitarias de separación basadas en la transferencia de materia continuo.
  •  Desarrollar habilidad en el empleo de hojas de cálculo y métodos de programación para la resolución de problemas relacionados con los conceptos adquiridos.
  •  Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
  •  Desarrollar habilidad en la expresión oral para transmitir conceptos, resultados y análisis crítico.
  •  Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
  •  Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El principal objetivo que se pretende con esta asignatura es que los alumnos comprendan los fundamentos de las principales operaciones de separación que se realizan en las plantas químicas y sepan diseñar los equipos que permiten llevarlas a cabo, utilizando procedimientos tanto de contacto discontinuo como de contacto continuo entre las fases. Esto incluye el manejo de los simuladores de procesos químicos, como una herramienta adicional para la simulación y el diseño de las operaciones de separación, que resulta de especial interés cuando se tratan mezclas multicomponentes. Además, se pretende que los alumnos desarrollen capacidad crítica para evaluar y decidir entre las distintas alternativas con las que se puede realizar una separación. Otros objetivos son que los alumnos conozcan las nuevas tendencias de estos procesos, que aprendan a manejar la bibliografía referida a esta materia y conozcan la terminología inglesa técnica más utilizada en este campo.

 

 

Datos generales

Código: 34521
Profesor/a responsable:
OLAYA LOPEZ, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte