Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GRADUADO EN INGENIERÍA QUIMICA
2º CURSO
TERCER SEMESTRE
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18
Competencias específicas (CE)
- CE5 : Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Habilidades/ Destrezas
- CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
- CG4 : Resolución de problemas.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG11 : Razonamiento crítico.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
- CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
Competencias de Profesión Regulada
- CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
- CPR10 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
- CPR2 : Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
- CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
- CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquisición de lenguaje gráfico propio de los sistemas de representación en la ingeniería
- Capacidad para resolución de problemas de ingeniería gráfica por medio de la representación gráfica, tanto en el plano como en el espacio.
- Capacidad para interpretar planos de ingeniería, y para plasmar gráficamente las ideas fruto de los diseños o solución a los problemas planteados.
- Capacidad de realizar planos propios de la ingeniería, tanto de obra civil como de las instalaciones propias de la ingeniería química.
- Conocimiento y aplicación de la geometría métrica y descriptiva que le permita comprender y manejar para aplicar a las distintas representaciones gráficas y resolución de diseños gráficos que se presentan en la ingeniería.
- Conocimientos básicos de programas de diseño asistido por ordenador como instrumento para la aplicación al desarrollo de la ingeniería gráfica.
- Conocimiento de la normativa propia de la representación gráfica, tanto general de la ingeniería como la especifica de ingeniería gráfica y de aplicación a la industria química.
- Conocimientos de metodologías y fundamentos del diseño industrial como elementos de creatividad ingenieril para plasmar en el los diseño de los proyectos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Partiendo que los alumnos que aspiran a la titulación de Ingeniería, disponen de unos conocimientos básicos de Dibujo Técnico en bachillerato o equivalente, se pretende que el alumno adquiera un nivel mínimo de conocimientos y destrezas en EXPRESIÓN GRÁFICA, en relación con los principios geométricos básicos, sistemas de representación, normalización técnica de la representación gráfica e interpretación de planos aplicados a la ingeniería. El alumno debe adquirir una formación suficiente que le capacite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico y en concreto en el ejercicio del diseño en la ingeniería (diseñar, desarrollar e interpretar planos de construcciones especificas de la Ingeniería Química, maquinaria e instalaciones propias, tuberías, valvulería, sistemas de control..., así como que esté preparado para iniciarse en la utilización de los programas de Dibujo asistido por ordenador.
Esencialmente se pretende a través de la asignatura preparar al alumno en aquellas facetas consustanciales a la ingeniería como son:
1º Fomento del razonamiento geométrico.
2º Capacidad de comprensión de la geométrica plana y espacial.
3º Fomento de la capacidad deductiva y creativa.
4º Conseguir habilidades mínimas en la expresión del propio diseño (dibujo técnico y croquización).
Hay que tenre presente, que a través de la ingeniería gráfica el alumno debe capacitarse para pensar y resolver problemas, más que la ejecución del trazo en sí, dando importancia al trazado de croquis y saber la justificación del por qué de los ejercicios propuestos y resueltos.
Objetivo específico: Que el alumno domine el lenguaje gráfico para diseñar proyectos y los elementos que los componen. Que adquiera la habilidad para croquizar, realizar, diseñar, elaborar y entender planos propios de la Ingeniería Química
Datos generales
Código:
34517
Profesor/a responsable:
Gras Moreno, Eduardo
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,48
Créditos prácticos:
1,92
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 1,92
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 2)