Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Adquirir una visión general de las competencias del Ingeniero Químico, con información descriptiva y cualitativa de las operaciones unitarias.
  •  Saber confeccionar diagramas de flujo a partir de la descripción de un proceso.
  •  Capacidad para seleccionar las variables fundamentales que rigen los procesos.
  •  Adquirir los conocimientos básicos sobre balances macroscópicos de materia y energía.
  •  Ser capaz de utilizar de modo adecuado las ecuaciones de estado y los diagramas de fases.
  •  Adquirir los conocimientos básicos sobre las leyes de transporte de materia, energía y cantidad de movimiento.
  •  Conocimiento del manejo y resolución de problemas sencillos con un simulador de procesos comercial (CHEMCAD o similar).
  •  Conocimiento del manejo de una hoja de cálculo para la resolución de problemas complejos (EXCEL o similar).
  •  Saber  adquirir  y  utilizar  información  bibliográfica  y  técnica  referida  a  esta  materia.
  •  Conocimiento de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Esta “Introducción a la Ingeniería Química” es la primera asignatura de la especialidad que cursan los alumnos del grado en Ingeniería Química, y en consecuencia sus objetivos son:
a) Dar una visión general de lo que constituye la Ingeniería Química, con información descriptiva y cualitativa de las Operaciones Unitarias e industrias de proceso químico.
b) Dar conocimientos básicos y herramientas de cálculo para que el estudiante pueda formular y resolver balances de materia y energía en sistemas donde ocurren procesos químicos, y al mismo tiempo establecer las bases para cursos posteriores de fenómenos de transporte, operaciones unitarias, etc.

 

 

;

Datos generales

Código: 34506
Profesor/a responsable:
SAQUETE FERRANDIZ, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte