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  AMPLIACIÓN DE QUÍMICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura "Ampliación de Química" es una asignatura de formación básica del segundo semestre del grado en Ingeniería Química.

No es necesario ningún requisito para cursarla.

La asignatura se divide en teoría, tutoría grupal y problemas. Todas estas actividades presenciales estan enfocados a dar al futuro graduado una formación cientifico-técnica básica que le permitirá desarrollar el resto de su titulación con las herramientas necesarias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG4 : Resolución de problemas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química general y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos de Termodinámica.
  • Ser capaz de aplicar los Principios de la Termodinámica a sistemas simples.
  • Ser capaz de aplicar los Principios de la Termodinámica a las reacciones químicas.
  • Adquirir conocimientos básicos acerca de la Termodinámica de Gases, entendiendo cómo se abordan las desviaciones de la idealidad.
  • Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos acerca del equilibrio  termodinámico y, en particular, del equilibrio químico.
  • Ser capaz de aplicar el concepto de equilibrio químico a las reacciones en fase gas.
  • Adquirir conocimientos básicos acerca de la cinética química.
  • Desarrollar estrategias de planteamiento de problemas de termodinámica y cinética, así como de resolución de los mismos.
  • Conocer y aplicar el método de resolución del estado de equilibrio de una reacción química.
  • Conocer las características de los equilibrios químicos en disolución fundamentalmente acuosa.
  • Resolver situaciones en las que coexistan equilibrios de diferentes tipos.
  • Conocer los factores que modifican el estado de equilibrio.
  • Resolver gráficamente ejercicios de equilibrios químicos en disolución.
  • Conocer algunas aplicaciones analíticas de los equilibrios químicos en disolución.
  • Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
  • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a la química.
  • Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Al finalizar la asignatura, cualquier alumno debería:
a) Conocer y ser capaz de utilizar la terminología básica de la química.
b) Conocer, comprender y ser capaz de aplicar las leyes básicas, conceptos y teorías científicas que permiten racionalizar el comportamiento químico de la materia.
c) Conocer las reacciones químicas más relevantes en el ámbito de la Ingeniería.
d) Conocer y comprender cómo la composición química puede afectar a las propiedades micro y macroscópicas de los materiales, y por tanto a la posible aplicación de los mismos.
e) Ser capaz de buscar y analizar de forma crítica
información por sí mismo.
f) Haber mejorado su capacidad para trabajar en
grupo, así como para exponer en público los resultados de dichos trabajos realizados.
g) Mejorar su capacidad para leer textos científicos en otros idiomas, especialmente lengua inglesa, lo cual les permitirá ampliar el campo del que pueden obtener
información para el desarrollo de su profesión.
h) Aprender a organizarse su tiempo, a fin de entregar las tareas encomendadas, bien individuales o colectivas, a tiempo, cumpliendo los plazos establecidos.

 

 

Datos generales

Código: 34504
Profesor/a responsable:
DE VERA ALMENAR, GUILLEM
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte