Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ADMINISTRACIÓN E IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Los sistemas de información ya no se ven como elementos aislados, sino como componentes de redes informáticas en las que el procesamiento de la información se realiza mediante el modelo clientes/servidor. El concepto de sistema operativo en red (SOR) ha evolucionado, desde el más simple, que consideraba un SOR como un sistema operativo al que se le añadía un sistema de comunicación, hasta el actual en el que un sistema operativo en red es un conjunto distribuido de software e infraestructuras orientadas a un objetivo único. El concepto actual de SOR está basado en la arquitectura cliente/servidor, más concretamente, en la arquitectura Middleware, cuya finalidad básica es hacer que una aplicación o usuario cliente acceda a una serie de servicios sin preocuparse de las infraestrucutas sobre las que realmetne esté actuando.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Tecnologías de la Información

  • CETI1 : Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • CETI5 : Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • CETI6 : Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
  • CETI7 : Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Los objetivos que se pretenden alcanzar se pueden resumir en:

Aprender principios y prácticas de las tecnologías y arquitecturas de red, y protocolos y servicios de nivel de aplicación.
Aprender a diseñar, implantar y configurar servicios de red: correo, web, sistemas de archivo remoto, servidores de aplicaciones, ...
Adquirir las aptitudes necesarias para el diseño y desarrollo de un proyecto de implantación de servicios de red.

 

 

Datos generales

Código: 34066
Profesor/a responsable:
MARCOS JORQUERA, DIEGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte