Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GESTIÓN E IMPLANTACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura pertenece a la especialidad o itinerario de Tecnologías de la Información y guarda relación con las distintas asignaturas programación y, principalmente, con las asignaturas Sistemas Operativos y Redes de Computadores de segundo curso del Grado en Ingeniería Informática. Por otra parte, tiene su continuación en asignaturas como Administración e Implantación de Servicios de Internet.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Tecnologías de la Información

  • CETI1 : Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • CETI2 : Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • CETI4 : Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
  • CETI7 : Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

* El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como empírico, para comprender y analizar los problemas principales relacionados con la gestión de las redes de computadores, el diseño de topologías de redes y sus arquitecturas y tecnologías subyacentes. Además le enseña a utilizar el razonamiento analítico mediante la construcción y resolución de escenarios de redes con distintos grados de complejidad.

* Aprender a diseñar, implantar y configurar una red de computadores y sus servicios de red fundamentales. 

* Adquirir las aptitudes necesarias para el diseño y desarrollo de un proyecto de infraestructura de red.

* Comprender y analizar las distintas capas de la arquitectura empleada en el modelo TCP/IP.

* Conocer y desplegar servicios básicos de red.

* Desarrollar y entender las habilidades necesarias para la gestión de la seguridad de redes.

* Profundizar en las herramientas disponibles para seguridad perimetral y seguridad interna.

 

 

 

Datos generales

Código: 34065
Profesor/a responsable:
MORA GIMENO, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte