Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DESARROLLO DE APLICACIONES EN INTERNET

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

En sus inicios la web se utilizó básicamente como un medio para compartir documentos, pero con el paso de los años han sido muchas las áreas en las que las aplicaciones de escritorio tradicionales han sido progresivamente sustituidas por aplicaciones interactivas que se acceden y ejecutan desde un navegador o, como mínimo, necesitan la conexión a servicios remotos a través de internet para muchas de sus funcionalidades. Las posibilidades de interacción entre usuarios que brinda la web han permitido, además, la aparición de numerosas aplicaciones que explotan esta componente social de formas inimaginables hace unos años. Para poder ser capaz de crear estas aplicaciones web es necesario dominar e integrar tecnologías específicas muy heterogéneas. Este curso introduce al estudiante en las tecnologías básicas para afrontar el desarrollo de una aplicación web: lenguajes de marcado, lenguajes de programación, arquitecturas cliente-servidor, estándares, protocolos, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Tecnologías de la Información

  • CETI3 : Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
  • CETI4 : Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
  • CETI5 : Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • CETI6 : Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
  • CETI7 : Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Explorar las distintas tecnologías con las que se pueden crear aplicaciones para la web, así como la forma de integrarlas.

- Tener la capacidad de crear aplicaciones web sencillas que separen convenientemente datos, código y presentación, y que utilicen adecuadamente la arquitectura cliente-servidor.

- Reconocer el papel fundamental de los estándares en la evolución de la web.

- Valorar la necesidad de desarrollar aplicaciones web accesibles y seguras.

- Conocer las ventajas e inconvenientes de la computación en la nube como alternativa para ofrecer aplicaciones para internet.

 

 

Datos generales

Código: 34063
Profesor/a responsable:
PEREZ ORTIZ, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte