Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La actual situación de la informática, inserta en sistemas de redes y autopistas de información, y la previsible dirección de la misma en un futuro a corto y medio plazo plantea uno de los retos más ineludibles a los que se enfrenta la informática actual: la seguridad de la información.

Uno de los campos en auge en los que se hace muy necesaria la seguridad es el comercio electrónico, mercado en continuo crecimiento que se está asentando en nuestra sociedad de una manera estable y segura. En este mercado surgen problemas de confianza en la seguridad que se proporciona para poder hacer la gestión sin sufrir ningún fraude de ahí que los términos pasarela de pago, seguridad en las comunicaciones, seguridad web, paypal, etc. deben hacerse más comunes para la sociedad.

En un marco similar se mueven las relaciones telemáticas con la administración, banca y otras entidades.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Tecnologías de la Información

  • CETI6 : Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
  • CETI7 : Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Introducir el problema de la seguridad de la información. Conocer la criptografía clásica y el criptoanálisis.
  • Conocer las especiales características de las distintas técnicas de cifrado de clave simétrica (cifrado en flujo y en bloque) y asimétrica (clave pública).
  • Dominar las estrategias más adecuadas a seguir para proteger la información en función de sus características.
  • Realizar prácticas de cifrado y criptoanálisis.
  • Conocer el estado del arte en el uso de técnicas criptográficas para la protección de la información, así como los niveles de seguridad que se consideran aceptables y las tendencias a corto y medio plazo.

 

 

Datos generales

Código: 34061
Profesor/a responsable:
ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte