Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIO ELECTRÓNICO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La transformación digital que están viviendo las organizaciones actuales pone claramente de manifiesto la necesidad de replantearse sus estrategias empresariales, sus modelos de negocio y, por tanto, sus procesos de negocio. En este sentido, y con el propósito de generar valor a sus clientes internos y externos, dichas organizaciones deben gestionar (y optimizar) estos procesos de negocio utilizando, para ello, los innumerables desarrollos tecnológicos existentes apoyados en internet.

Estos procesos de generación de valor en las organizaciones son cada vez más complejos extendiéndose a los agentes que componen la red de valor. De hecho, resulta clave la integración de la estrategia empresarial, su modelo de negocio y los procesos de negocio empresariales clave.

Precisamente, la asignatura “Administración de Negocio Electrónico”, que forma parte del bloque de especialización “Sistemas de Información” del Grado en ingeniería Informática, pretende proporcionar al alumnado conocimientos y competencias sobre la forma de implementar la estrategia empresarial, en un entorno cada vez más digital y de exigencia competitiva, a través de procesos de negocio y la alineación de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) a las necesidades del negocio.

En este contexto, a lo largo de la asignatura se explican diferentes Sistemas de Empresa, principalmente ERP, CRM y SCM, los cuales integran aplicaciones con funcionalidades diversas adecuadas a la ejecución y gestión de los diferentes procesos de negocio requeridos en la actividad empresarial (aprovisionamiento, producción, venta, finanzas, etc.) de modo coherente y sin interrupciones a fin de optimizar su red de valor. El desarrollo y la implementación de estos sistemas requiere de una innovación permanente en la gestión de sus procesos de negocio (BPM), facilitando la conexión de las actividades con la estrategia empresarial.

Al mismo tiempo, en la parte práctica de la asignatura se trabajan las competencias emprendedoras del alumnado mediante la generación y el desarrollo de ideas de negocio electrónico. En esta parte, se trabaja a lo largo del cuatrimestre con la metodología "Lean Start-Up" y con el aprendizaje validado.

En esta perspectiva, se proporcionan fundamentos útiles para asignaturas como “Prácticas Externas I y II” y para el Proyecto Fin de Grado. También, se complementa con la asignatura “Administración de Empresas”, de carácter más generalista.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Sistemas de Información

  • CESI1 : Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • CESI4 : Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
  • CESI6 : Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Entender la transformación digital en el que está inmersa la empresa actual.
  • Conocer los principios en los que se asienta la excelencia en la gestión de un negocio.
  • Entender los procesos de negocio como instrumento de materialización de la estrategia de un negocio electrónico.
  • Definir y explicar la importancia de la gestión de los procesos de negocio (BPM).
  • Conocer y describir los procesos básicos o clave de una empresa (proceso de aprovisionamiento, producción, venta y financieros).
  • Explicar el apoyo de las TIC en la ejecución de los procesos de negocio.
  • Comprender el concepto de sistema de empresa y conocer sus componentes/módulos característicos.
  • Familiarizarse con la terminología utilizada en el mundo de la informática empresarial.
  • Desarrollar competencias en elaborar y evaluar de forma sistemática ideas de negocio electrónico.

 

 

Datos generales

Código: 34059
Profesor/a responsable:
LOPEZ GARCIA, JUAN JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte