Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTELIGENCIA DE NEGOCIO Y GESTIÓN DE PROCESOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Las aplicaciones de técnicas de Inteligencia de Negocio (IN) permiten mejorar la efectividad de la toma de decisiones en la empresa. Para poder hacer uso de estas técnicas es necesario recoger información detallada y clara acerca del funcionamiento y las actividades o procesos de la propia empresa de cara a su análisis posterior. Esta información se almacena en una base de datos de manera integrada y unificada. A este repositorio se le conoce como Almacén de Datos (AD). La implementación de un AD es una tarea costosa que requiere seguir un proceso sistemático. Este proceso incluye técnicas especializadas para el diseño del repositorio, para el modelado y tratamiento de la información que se almacenará en el AD, y para su posterior explotación. Por tanto, el éxito en este área para un profesional de las TI depende directamente de su capacidad no sólo para diseñar el repositorio del AD sino también para identificar, recoger, y presentar información acerca de los procesos de la empresa de manera accesible para usuarios no expertos en el ámbito de la tecnología. Además, desde hace algunos años las aplicaciones de Inteligencia de Negocio se enfrentan a nuevos retos derivados del aumento en tamaño y tipología de nuevas fuentes de datos, como por ejemplo los datos provenientes de sensores, dispositivos móviles, usables, Open Data o Big Data. Por ello, en esta asignatura se analizarán todos estos nuevos retos derivados de estas fuentes de datos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Sistemas de Información

  • CESI2 : Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
  • CESI3 : Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
  • CESI4 : Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocer los conceptos básicos de Inteligencia de Negocio, así como los distintos elementos, actores, y disciplinas involucradas.

Aprender las técnicas de diseño y construcción de aplicaciones de Inteligencia de Negocio.

Aprender las técnicas para facilitar la identificación de Indicadores Clave de Rendimiento (Key Performance Indicators, KPI), su especificación y la explotación correcta del AD para obtener un mejor rendimiento de la Inteligencia de Negocio en la empresa.

Conocer y aplicar las técnicas de diseño y mantenimiento de un Almacén de Datos y captura de la información mediante procesos de Extracción/Transformación/Carga (ETL).

Introducir los procesos de negocio mediante el estándar BPMN y sus posibilidades de explotación en la disciplina de la Inteligencia de Negocio.

Saber diseñar y definir estrategias para la implantación de Inteligencia de Negocio en la empresa en un caso real haciendo uso de las principales herramientas disponibles.

Introducir Big Data y sus posibilidades análiticas para la mejora de la toma de decisiones estratégicas.

 

 

Datos generales

Código: 34057
Profesor/a responsable:
TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte