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  DESARROLLO DE SOFTWARE EN ARQUITECTURAS PARALELAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Desarrollo de Software en Arquitecturas Paralelas forma parte del módulo o tecnología específica de “Ingeniería de Computadores” del grado en Ingeniería Informática que capacitará al alumnado para trabajar sobre arquitecturas paralelas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.

La computación de alto rendimiento (HPC) ha sido usada durante décadas, tanto a nivel científico como industrial, como instrumento de apoyo para problemas de ingeniería con una gran cantidad y potencia de cálculo. La velocidad en la computación tiene unos límites y restricciones a los que paulatinamente se va llegando. Nuevos incrementos en la velocidad de los computadores se deben buscar en el paralelismo, el cual consiste en replicar unidades de tratamiento de información con el objetivo de repartir tareas entre las mismas, espacial o temporalmente, y realizar la ejecución del programa en cuestión, en un tiempo inferior. A las arquitecturas de este tipo de computadores se las denomina arquitecturas paralelas, y es en la computación matricial donde estas arquitecturas pueden considerarse especialmente adecuadas, ya que dicho campo contiene un alto grado de paralelismo implícito. Además la computación matricial posee multitud de aplicaciones entre las que podemos citar las aplicaciones en problemas de control y las aplicaciones en el procesamiento de la señal. Ejemplos de este problema se pueden encontrar en procesamiento de señales biomédicas, procesamiento de imágenes y reconocimiento del habla, procesamiento de señales sísmicas, etc.

En los últimos años, la computación de alto rendimiento ha sufrido un rápido cambio hacia implementaciones de HPC de menor coste usando múltiples elementos de computación (nodos) que colaboran para resolver una tarea en común en paralelo: estaríamos hablando de los clusters. De hecho, los clusters basados en microprocesadores son ahora la arquitectura HPC dominante, subiendo desde un 6.6% en el Top 500 en el año 2000 hasta alrededor del 90% en la actualidad.

La aparición de estos computadores paralelos ha dado lugar no sólo a una adecuación de los algoritmos clásicos de computación para su implementación y ejecución en dichos computadores, sino que además se pretende la búsqueda de nuevos métodos que obtengan un buen rendimiento de la máquina.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería de Computadores

  • CEIC3 : Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Mostrar la importancia, la innovación y la necesidad de la computación de altas prestaciones.
  • Dotar de un conocimiento general sobre programación paralela y sistemas paralelos.
  • Conocer distintos modelos de programación y técnicas para el diseño, evaluación e implementación de algoritmos paralelos.
  • Dotar de cierta experiencia en la resolución paralela y distribuida de problemas con objeto de mejorar las prestaciones.
  • Conocer los entornos de programación más difundidos para el desarrollo de sistemas paralelos.
  • Aplicar los conocimientos en situaciones prácticas, principalmente con la formulación de estrategias para problemas reales.

 

 

Datos generales

Código: 34051
Profesor/a responsable:
ARNAL GARCIA, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte