Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS INDUSTRIALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La informática adquiere un papel cada vez más importante en los sistemas industriales utilizados para el control y supervisión de instalaciones y procesos. Desde la programación de pequeños controladores, pasando por los autómatas programables, llegando a las grandes máquinas automatizadas las necesidades de comunicación, procesamiento, representación y almacenado de la información amplía las posibilidades de integración de expertos en sistemas informáticos. Existe, por tanto, demanda de incorporación de sistemas informáticos en los nuevos desarrollos para los sistemas industriales a nivel de planta o fabricación.

Como consecuencia aumenta la demanda de profesionales expertos en diseño y desarrollo de software con conocimientos en el ámbito industrial. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería de Computadores

  • CEIC5 : Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
  • CEIC6 : Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
  • CEIC7 : Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
  • CEIC8 : Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Ubicar el área de la automatización de procesos industriales en el marco de la ingeniería informática

Introducir conceptos generales sobre la automatización de procesos, su ámbito de aplicación y su relación con el desarrollo profesional del Ingeniero Informático.

Estudiar metodologías de diseño de sistemas informáticos que se integren en sistemas multidisciplinares para la automatización de procesos.

Estudiar estándares de comunicación y control de procesos.

Proponer el diseño software de un sistema de monitorización y control en un entorno automatizado.

 

 

Datos generales

Código: 34050
Profesor/a responsable:
FERRANDEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte