Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Ingeniería de Mantenimiento de Computadores y Redes (en adelante IMCR), se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores. Su ubicación y caracterización como optativa dentro de la Especialidad en Ingeniería de Computadores del plan de estudios, revelan su vocación de presentar un complemento eficaz y atractivo a las competencias y conocimientos teórico/prácticos de asignaturas como Ingeniería de los Computadores, Arquitectura de los Computadores y Redes de Computadores. Por otra parte, esta asignatura constituye una materia con un marcado corte transversal y de aplicación práctica, cuyas competencias derivadas son cada vez más demandadas por la sociedad.

Las asignaturas predecesoras Fundamentos Físicos de la Informática, Fundamentos de los Computadores, Redes de Computadores y Arquitectura de Computadores, que el alumno ha debido cursar, suponen una recomendación previa que pretende que éste llegue a la asignatura con una base suficiente de conocimientos en arquitectura, tecnología y fundamentos físicos de los computadores, que es preciso, en todo caso, analizar, consolidar y formalizar.

IMCR circunscribe los aspectos, conocimientos y habilidades involucradas con el mantenimiento integral de un sistema informático incluyendo computadores, redes y sensores, a partir del estudio del mantenimiento de las partes (tanto software como hardware), hasta llegar a proponer una estrategia de mantenimiento para un sistema concreto así como su plan de contingencias asociado.

La asignatura podrá incluir un proyecto que se enmarcará en el itinerario de Ingeniería de Computadores con relación con otras asignaturas del mismo itinerario, proporcionando al alumno una visión integral de diferentes partes de un proyecto de mayor envergadura.

Por tanto, esta asignatura conlleva trabajar con términos tales como Internet-of-Things, sensorización, caracterización de mantenimiento de computadores y redes, sincronización, integración de computadores y sensores, entre otros.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería de Computadores

  • CEIC3 : Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
  • CEIC4 : Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
  • CEIC7 : Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
  • CEIC8 : Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • O-1.       Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocer y aplicar métodos y estrategias de mantenimiento referentes al software y hardware. 
  • Conocer las principales estrategias de mantenimiento y sus características.
  • Conocer la terminología y el estado actual de los componentes de un sistema informático, incluyendo sensores, computadores, redes, sistemas inteligentes, etc.
  • Identificar los diferentes elementos que conforman un equipo informático, así como su conexión, puesta en marcha, verificación y mantenimiento en su ciclo de vida útil. Adquirir la capacidad de diseñar un plan de contingencias eficiente y realizable en el marco de la asignatura.
  • Adquirir una actitud crítica en la descripción y valoración de un equipo informático y su mantenimiento.

 

 

Datos generales

Código: 34047
Profesor/a responsable:
SAVAL CALVO, MARCELO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte