Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TÉCNICAS AVANZADAS DE ESPECIFICACIÓN SOFTWARE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Técnicas de Especificación Software (TAES) se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso de la titulación de Ingeniería Informática dentro del itinerario de Ingeniería del Software.

Es una asignatura de 6 créditos, lo que implica cuatro horas de docencia presencial en el aula. La mitad de ellos son créditos teóricos y la otra mitad son prácticos.

En TAES se presentan en una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo eficiente de software como son  el trabajo en equipo de desarrollo así como en metodologías de desarrollo.

La base es que un desarrollo software con cierta complejidad será más exitosos si las tareas de analisis previo y planificación se realizan de forma adecuada, así como si cada uno de los miembros del equipo es capaz de trabajar como tal.

Esta asignatura es natural continuación de la Análisis y Especificación de Sistemas Software pero está intrínsecamente relacionada con otras asignaturas de Desarrollo de Aplicaciones y Diseño de Bases de Datos. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería del Software

  • CEIS1 : Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  • CEIS2 : Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
  • CEIS4 : Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • CEIS5 : Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Planificar y Desarrollar Proyectos de Ingeniería en Informática
  • Especificar sistemas software
  • Dirigir equipos de trabajo
  • Trabajar dentro de equipos autogestionados
  • Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo
  • Liderar y gestionar  equipos de trabajo
  • Presentar eficazmente los proyectos realizados
  • Gestionar las crisis

 

 

 

 

Datos generales

Código: 34040
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ MARTINEZ, JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte