Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  APLICACIONES DISTRIBUIDAS EN INTERNET

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura pretende introducir al alumno en el desarrollo de aplicaciones web orientadas a servicios. En este tipo de aplicaciones el servidor se comporta como un API que nos ofrece un conjunto de servicios y el navegador web implementa no solo la interfaz de usuario sino también parte de la lógica de negocio.

Asumiremos que el alumno tiene conocimientos básicos de patrones de diseño software, arquitecturas cliente-servidor en Internet y redes de comunicaciones. Asimismo asumiremos que domina el paradigma de programación orientada a objetos.

Los bloques principales de la asignatura son tres, el primero de ellos en el servidor y los otros dos en el cliente: desarrollo en el servidor con servicios web REST, desarrollo de Single Page Applications y finalmente aplicaciones web en dispositivos móviles. 

En una asignatura de este tipo además de conceptos teóricos se deben introducir lenguajes, tecnologías y herramientas para probar "de primera mano" las arquitecturas. En la del cliente trabajaremos en el navegador y por tanto usaremos HTML/CSS/Javascript. En la parte del servidor emplearemos Node, ya que nos permite usar el mismo lenguaje que en el cliente, Javascript 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería del Software

  • CEIS3 : Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  • CEIS4 : Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocimiento de los diferentes modelos de arquitectura para aplicaciones web, y más en profundidad las de tipo SPA (Single Page Applications)
  • Capacidad para diseñar y desarrollar un servicio web de tipo REST en el servidor
  • Conocimiento y capacidad para aplicar buenas prácticas y recomendaciones habituales en el diseño de APIs REST
  • Capacidad para diseñar y desarrollar en el navegador una aplicación cliente de un API REST 
  • Conocimiento en profundidad del patrón de diseño Modelo/Vista/Controlador aplicado al desarrollo del cliente en aplicaciones web orientadas a servicios.
  • Conocimiento de diversas tecnologías, lenguajes y herramientas para desarrollo en el lado del servidor y del cliente, y los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.
  • Conocimiento de las problemáticas que presentan las aplicaciones web móviles y en qué se diferencian de las de escritorio
  • Conocimiento de las tecnologías que permiten desplegar aplicaciones REST "en la nube"

 

 

Datos generales

Código: 34039
Profesor/a responsable:
COLOMINA PARDO, OTTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte