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  METODOLOGÍAS ÁGILES DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software se cursa en cuarto curso del grado, en la especialidad Ingeniería del Software.

En cursos y asignaturas anteriores los estudiantes se han enfrentado al problema del desarrollo de proyectos software de una cierta magnitud. Han aprendido a identificar sus funcionalidades, a definir su modelo de datos y a diseñar, desarrollar y probar una solución software que cumple correctamente los requisitos especificados. También han conocido y utilizado alguna metodología ágil como Scrum.

En esta asignatura aprenderemos en profundidad los valores, principios y prácticas que fundamentan las metodologías ágiles. También conoceremos herramientas, frameworks y lenguajes de programación con las que realizar un desarrollo rápido y flexible con el que que enfrentarnos con éxito al problema del cambio de prioridades y especificaciones en el desarrollo de un proyecto software. Estas metodologías permitirán guiar y coordinar el trabajo iterativo de un equipo, con el objetivo de obtener un software que satisfaga las necesidades de los usuarios finales.

Su conocimiento, junto con el de otras asignaturas del mismo itinerario, permitirá que el estudiante se integre sin problemas en equipos de diseño y desarrollo de proyectos software, siendo capaz de participar en todos los aspectos del proceso e incluso de proponer nuevas prácticas y metodologías en aquellas empresas software que utilizan metodologías y herramientas más tradicionales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería del Software

  • CEIS1 : Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  • CEIS2 : Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
  • CEIS4 : Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Comprender las características del software y de su proceso de desarrollo, los parecidos y diferencias con el desarrollo de otros productos.
  • Conocer y aplicar los principios, valores y prácticas de las metodologías ágiles en los aspectos de la elaboración de un producto software. Conocer y practicar las distintas técnicas ágiles existentes para la planificación, desarrollo y lanzamiento del producto, así como las que promueven la colaboración y reflexión en el equipo de trabajo.
  • Desarrollar aplicaciones web utilizando un framework y lenguaje moderno, open source y con una comunidad activa y extensa que facilite el desarrollo rápido, evolutivo e incremental de todas las capas de una aplicación web (capa de presentación, capa de servicio y capa de persistencia).
  • Conocer y poner en práctica los principios y prácticas de integración y entrega continua y automatizada del proyecto software.
  • Conocer y poner en práctica las metodologías ágiles Scrum y Kanban, identificando sus diferencias, similitudes y los principios y valores que las fundamentan.
  • Conocer los distintos elementos y características que hacen correctas las historias de usuario, su papel en las distintas fases de desarrollo de un proyecto ágil y su integración en las metodologías Scrum y Kanban.
  • Elaborar historias de usuario que capturen correctamente los requisitos de un proyecto software y estimar con ellas la velocidad y el tiempo de desarrollo del mismo.
  • Conocer los principios y fundamentos de las pruebas de software en las metodologías ágiles.
  • Conocer y poner en práctica la técnica del desarrollo dirigido por los tests, en el marco de un proyecto desarrollado con una metodología ágil.
  • Realizar un ejemplo práctico de desarrollo de una o dos iteraciones de un proyecto de software, utilizando las prácticas y metodologías aprendidas en la asignatura.

 

 

Datos generales

Código: 34037
Profesor/a responsable:
GALLARDO LOPEZ, DOMINGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte