Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROCESAMIENTO DE LENGUAJES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Procesamiento de Lenguajes trata sobre los aspectos fundamentales del proceso de traducción de lenguajes informáticos, estudiando técnicas específicas para el diseño de compiladores de lenguajes de programación, que pueden emplearse para el procesamiento de otro tipo de lenguajes informáticos.

Es una asignatura optativa incluída en el itinerario de Computación.

 

Se debe haber cursado la asignatura Teoría de la Complejidad (34029) antes de cursar esta asignatura, los contenidos sobre lenguajes, gramáticas y autómatas que se imparten en TC son fundamentales para PL.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Computación

  • CEC2 : Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocer la estructura básica de un compilador y su organización en fases

  • Conocer el funcionamiento de los analizadores léxicos, y su implementación

  • Dominar los dos tipos básicos de análisis sintáctico lineal: descendente y ascendente

  • Diseñar esquemas de traducción dirigidos por la sintaxis, y su implementación con analizadores sintácticos descendentes y ascendentes.

  • Conocer los aspectos relacionados con los símbolos y tipos de un lenguaje de programación, y su gestión mediante tablas de símbolos y de tipos.

  • Conocer la generación de código intermedio y saber generar código para una máquina virtual o real.

  • Dominar la compilación de tipos de datos compuestos: arrays, registros

  • Saber generar código para llamadas a funciones y subprogramas

 

 

Datos generales

Código: 34034
Profesor/a responsable:
MORENO SECO, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte