Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura “Programación y estructuras de datos” es obligatoria y de duración semestral, con una carga docente de 6 créditos ECTS, repartidos entre 3 créditos de teoría y 3 de prácticas. Se imparte en el segundo curso del Grado en Informática.

La asignatura “Programación y estructuras de datos” tiene una dependencia con la asignatura “Programación 2” y se debe coordinar con las asignaturas “Programación 3” y “Análisis y Diseño de Algoritmos”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE6 : Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • CE7 : Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
  • CE8 : Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Los objetivos generales de la asignatura “Programación y estructuras de datos” son los siguientes:

Que el alumno conozca:
• Los mecanismos de abstracción y su importancia para la resolución de problemas.
• Los tipos de datos más usuales en programación, sus representaciones más comunes y su utilidad.

Que el alumno comprenda:
• La necesidad de separación entre los niveles de especificación, implementación y uso.
• La necesidad de adaptar la representación interna del tipo abstracto de datos (TAD) a los requerimientos de la aplicación a resolver.

Que el alumno sea capaz de:
• Distinguir entre las representaciones alternativas de una abstracción de datos y razonar sobre la solución escogida en cuanto a coste computacional se refiere.
• Aplicar los tipos abstractos de datos básicos aprendidos a problemas prácticos reales.
• Organizar un determinado volumen de datos de la forma más racional posible en función de los requerimientos del problema a resolver.
• Crear nuevos tipos abstractos de datos, o que pueda elegir otra representación de los mismos para adaptarlos a una aplicación determinada.
• Evaluar cada representación de un tipo abstracto de datos en función de su consumo de recursos (eficiencia espacial y eficiencia temporal).
• Desarrollar el hábito de trabajar en equipos de programación.

 

 

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Datos generales

Código: 34016
Profesor/a responsable:
PERAL CORTES, JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte