Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TELEOPERACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura Teleoperación se encuentra dentro del plan de estudios del grado en Ingeniería Robótica. Esta asignatura presenta las técnicas comunes de control para sistemas de teleoperación, aplicándolas al campo de la robótica a diferentes en niveles de complejidad. Para ello se van a estudiar los sistemas bilaterales, el control predictivo y control por supervisión. Finalmente se hará hincapié en los interfaces de usuario y la realimentación sensorial para obtener una inmersión en el entorno.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
  • CG4 : Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
  • CG6 : Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.
  • CG7 : Saber aplicar nuevas tecnologías de robótica a los distintos sectores empresariales especialmente los industriales y de servicios para la mejora de su competitividad.
  • CG8 : Ser capaz de integrar en la sociedad robots aplicando criterios éticos adecuados cuando sean necesarios y saber transmitir los beneficios que la robótica puede aportar, sin ignorar los riesgos de una incorrecta aplicación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE22 : Ser capaz de aplicar las técnicas de control cinemático y dinámico, planificación y programación de robots, y otros sistemas de automatización asociados, en distintas situaciones.
  • CE24 : Estar al corriente de las nuevas tendencias en sistemas robóticos, especialmente en robots industriales, humanoides, bio-inspirados, nano y microrobótica, robótica social, telerobótica, robots asistenciales y saber los campos de aplicación en los que son eficaces.
  • CE30 : Saber cómo aplicar los principios de arquitecturas de red, protocolos y tecnologías de redes actuales para comunicar los elementos de un sistema robótico entre sí y con otros equipos informáticos. Conocer las características y estándares de comunicaciones para ámbito industrial, y saber escoger los adecuados para aplicaciones de robótica en entornos de trabajo especiales.
  • CE34 : Tener capacidad para diseñar y proyectar sistemas robóticos y su implantación industrial y en el ámbito de los servicios.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender cómo funcionan las técnicas comunes de control para sistemas de teleoperación, y saber aplicarlas al campo de la robótica a diferentes niveles de complejidad.
  • Poder evaluar las características y las necesidades de operación remota que tienen muchos sistemas robóticos, y ser capaz de plantear soluciones viables de telerobótica para esos sistemas.
  • Tener la capacidad de aplicar nuevas tecnologías de comunicaciones y dispositivos de interfaz humana en aplicaciones de telerrobótica.
  • Conocer y saber utilizar las técnicas y los dispositivos que facilitan la telepresencia mediante realimentación sensorial.
  • Ser capaz de aplicar conocimientos y habilidades adquiridos en esta y otras materias del título para lograr la operación remota de diferentes tipos de sistemas robóticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El principal objetivo de la asignatura es tener un conocimiento de los sistemas de teleoperación aplicados a la robótica.
Conocer las diferentes arquitecturas de teleoperación utilizadas en robótica, así como los sistemas de control implicados.
Conocer los interfaces que permiten una realimentación inmersiva en el entorno robótico.
Saber controlar un sistema teleoperado.

 

 

Datos generales

Código: 33734
Profesor/a responsable:
PUENTE MENDEZ, SANTIAGO TIMOTEO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte