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  VISIÓN POR COMPUTADOR

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura Visión por Computador extiende los conocimientos de procesamiento de imágenes introducidos en la asignatura Sensores e instrumentación, con el objetivo de desarrollar conceptos básicos como histogramas, filtrado, transformaciones, espacios de color, segmentación, descriptores de imágenes, video, y reconocimiento de imágenes.

Algunos de los conceptos introducidos en Visión por Computador sirven como base para asignaturas posteriores como Sistemas de Percepción y Sistemas Inteligentes. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE28 : Ser capaz de aplicar métodos de reconocimiento de patrones y de aprendizaje computacional en el análisis de datos sensoriales y para la toma de decisiones en sistemas robóticos.
  • CE31 : Conocer y entender las técnicas para detección, reconocimiento o seguimiento de elementos dentro del entorno de un robot, y saber utilizar o desarrollar algoritmos para poner en marcha esas técnicas.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender el funcionamiento de los métodos y técnicas básicas de procesamiento y análisis de imagen digital y ser capaz de escoger cuáles son las más adecuadas en función del ámbito de aplicación.
  • Ser capaz de diseñar e implementar soluciones de detección visual para reconocimiento en una escena a partir de descriptores de características.
  • Saber manejar herramientas informáticas y software específico para el procesado de imágenes digitales obtenidas desde sensores visuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El principal objetivo de la asignatura es aprender a trabajar con imágenes digitales, diseñando sistemas eficientes y robustos para el procesamiento y recuperación de información visual en 2D que sean útiles para aplicaciones de robótica.

Para lograr estos objetivos, se verán conceptos de procesamiento de imagen, incluyendo geometría, histogramas, espacios de color, filtrado, operaciones morfológicas y transformaciones. Además, se introducirán las bases del análisis de imágenes para segmentación, detección e reconocimiento de objetos, tanto en imagen como en vídeo. 

 

 

 

 

Datos generales

Código: 33724
Profesor/a responsable:
PERTUSA IBAÑEZ, ANTONIO JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte