Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Una de las forma de representar las ideas, los objetos y los acontecimientos del mundo real es a través del lenguaje natural, con las palabras y las estructuras gramáticales de un idioma. En el contexto de la salud el lenguaje natural profesional, como en el ámbito social en general, se caracteriza por “no estar controlado”. Esta característica se refiere a que tiene el beneficio de ser muy rico en expresividad y flexible para la comunicación entre humanos, pero acumula desventajas para ser procesado por las aplicaciones informáticas. Las limitaciones más destacadas son: la redundancia, la ambigüedad (producto de la sinonimia y polisemia), la dependencia del significado al contexto, los nuevos significados para un mismo término, el uso indiscriminado de abreviaturas y de siglas, así como por la generación de nuevos términos ante los nuevos descubrimientos o innovaciones en el ámbito de la salud.

En el actual contexto de la digitalización sanitaria, las terminologías (indistintamente del criterio de agrupación que se adopte en su denominación: clasificación, nomenclatura o taxonomía) se usan en los registros y en los documentos que conforman las historias de salud electrónicas (HSE) y en los sistemas de información (SI) como una forma de entrada/salida de los valores de los datos sobre salud. Este punto de vista es muy pobre, pues simplemente se piensa en la forma de registrar y de almacenar la información. El problema actual es mucho más complejo, ya que se precisa compartir la información entre diferentes SI (intra o extrainstitucionales). Compartir supone que los SI emisor y los SI receptor deben de ser capaces de interpretar los datos (principalmente términos) de forma no ambigua, automática y, consecuentemente, reutilizables en las aplicaciones o los subsistemas que no intervinieron en su creación o que no emplean la misma terminología de referencia. A dicha capacidad se la denomina interoperabilidad semántica.

Esta asignatura optativa pretende facilitar los conocimientos y desarrollar las destrezas del alumnado con el propósito de ser capaz de distinguir entre las diversas terminologías de uso más relevante en el entorno nacional e internacional, empleadas en las HSE y en los SI sanitarios. Todo lo cual facilitará criterios objetivos sobre la heterogeneidad y el solapamiento de la representación conceptual, el tipo de estructura jerárquica, los tipos de relaciones declaradas (implícita o explícitamente) y el grado de formalización para seleccionar y aplicar en cada caso la terminología que mejor supere las actuales limitaciones de la interoperabilidad semántica en el ámbito de la salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG5 : Conocer, comprender y aplicar los estándares y normas técnicas, sobre el uso de tecnologías de información y comunicaciones en el ámbito de la salud.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas biomédicos así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE22 : Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.
  • CE7 : Diseñar, desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas de información que gestionen datos relacionados con la salud.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir entre los diferentes niveles de Interoperabilidad en el ámbito sanitario y argumentar la importancia de la interoperabilidad semántica en el ámbito sanitario.
  • Comprender las semejanzas y las diferencias entre terminologías, nomenclatura, clasificación, codificación y ontologías para la representación del conocimiento en el ámbito de la salud.
  • Identificar la estructura, la complementariedad y las limitaciones del conocimiento representado en las terminologías más habituales del ámbito de la salud, nacionales e internacionales y la modalidad de formalización para contribuir a la interoperabilidad semántica.
  • Diferenciar entre terminologías de interfaz y de referencia conociendo las ventajas y las limitaciones de los mapping entre ellas.
  • Conocer los recursos terminológicos y semánticos existentes para su reutilización y favorecer la interoperabilidad semántica en los sistemas de información sanitarios.
  • Conocer, organizar y aplicar los estándares de infraestructura y contenido aceptados en el ámbito de la salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

* Determinar la especialidad de cada terminología, su complementariedad o su solapamiento para representar el conocimiento en el ámbito de la salud.

* Explicar los problemas de ambigüedad que posee cada terminología.

* Establecer las semejanzas y las diferencias de la estructura de las terminologías de uso más frecuente en la HSE y en los sistemas de información sanitario.

* Razonar el tipo de conocimiento que puede deducirse de acuerdo con la estructura organizativa de cada terminología y su nivel de formalización.

* Justificar los problemas de los códigos de identificación de las terminologías con información semántica embebida.

* Experimentar con un proceso de selección, codificación y mapeo de términos pertenecientes a varias terminologías, para crear propuestas para compartir información entre aplicaciones o SI heterogéneos.

 

 

;

Datos generales

Código: 33623
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte