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Guías docentes
  PLANIFICACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La planificación y gestión de las infraestructuras de un manera social, territorial, ambiental y económicamente sostenible, debe realizarse desde un punto de vista multidisciplinar.


Igualmente, la localización de usos en el territorio, la distribución espacial de la actividad económica, y las necesidades de la demanda del transporte, se interrelacionan a la hora de afrontar el diseño de las infraestructuras, pero también a la hora de actuar sobre el territorio.


La asignatura, tiene como objetivo general dotar al alumno de una visión integrada, tanto en la escala (ciudad, territorio, país), como en las técnicas (ingeniería del transporte, urbanismo, medioambiente, etc), que permita su análisis desde una óptica compleja e integral.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Transportes y Servicios Urbanos

  • CET-5 : Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobuses y centros logísticos de transporte. Conocimientos de ingeniería, gestión y planificación del transporte.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Transmitir al alumno los fundamentos básicos de la planificación y explotación de las infraestructuras de transporte.
Dotar de una visión integrada de la planificación del transporte en relación con el territorio y el urbanismo
Facilitar las herramientas necesarias para que el alumno pueda desarrollar en el futuro sus atribuciones profesionales en el marco de la planificación y explotación de infraestructuras de transporte.
Efectuar de manera práctica el diseño, la gestión y la explotación de las infraestructuras de los transportes de mercancías y personas.

 

 

Datos generales

Código: 33548
Profesor/a responsable:
ORTUÑO PADILLA, ARMANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte