Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  URBANÍSTICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Ante una creciente complejidad de los fenómenos urbanos y territoriales, se propone enriquecer la visión sobre la ciudad de los futuros ingenieros, proponiendo una mirada polivalente que supere la tradicional limitación sujeta a unos parámetros estrictamente infraestructurales, técnicos o funcionales, extendiendo la percepción y el análisis al resto de las áreas que intervienen en la planificación y diseño urbano.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Transportes y Servicios Urbanos

  • CET-4 : Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como abastecimiento y distribución de agua, saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos, sistema de transporte, tráfico, iluminación, energía y comunicaciones.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Estudio del lugar como potencial, con unos valores intrínsecos superiores al simple soporte de actividades e infraestructuras, transformando la visión exclusivamente funcional limitada al estricto cumplimiento y puesta en obra de las infraestructuras y la edificación, por una mirada sensible a sus especificas características: al contexto, el paisaje, patrimonio y entorno ambiental.

- Estudio del territorio como marco general y previo al estudio del espacio urbano, el lugar donde tienen lugar nuestras actividades cotidianas. Naturaleza, forma y representación del territorio. Análisis de la relación entre Infraestructura y ciudad: La incidencia y puesta en valor de las infraestructuras y la recuperación de grandes áreas infraestructurales, en especial de las estaciones de ferrocarril, los intercambiadores de transporte, los puertos y aeropuertos, como agentes configuradores de la creación y transformación del nuevo espacio urbano.

 

 

Datos generales

Código: 33545
Profesor/a responsable:
GARCIA MAYOR, MARIA CLARA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte