Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TRAZADO Y DRENAJE DE CARRETERAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura "Trazado y Drenaje de Carreteras" es una asignatura perteneciente al bloque de Tecnología Específica en Hidrologia; se imparte en el segundo semestre del tercer curso de la titulación en Ingeniería Civil.

Aunque no se exige ningún prerrequisito académico específico para cursar esta asignatura, se recomienda que el estudiante posea conocimientos suficientes de Geometría, Mecánica, Expresión Gráfica, Topografía, Hidráulica e Hidrología, Geología, Mecánica de Suelos y Materiales de Construcción, debiéndose haber  adquirido estos en diversas asignaturas obligatorias de cursos anteriores.

La asignatura se divide en las siguientes actividades: teoría, problemas, prácticas de laboratorio y prácticas con ordenador. Todas estas actividades presenciales están enfocadas a dar al futuro graduado una capacitación cientifico-técnica en el ámbito de la concepción, proyecto y construcción de carreteras e infraestructuras afines.

Igualmente, la formación adquirida por el alumno le preparará para el desarrollo y profundización de contenidos en diversas disciplinas propias de la Ingeniería de Carreteras.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Construcciones Civiles

  • CEC-4 : Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y la construcción de los elementos que componen las dotaciones viarias. Capacidad para proyectar, construir y conservar infraestructuras de transporte viario.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Hidrología

  • CEH-3 : Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Transportes y Servicios Urbanos

  • CET-1 : Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y la construcción de los elementos que componen las dotaciones viarias. Capacidad para proyectar, construir y conservar infraestructuras de transporte viario.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Adquisición del vocabulario específico y la normativa vigente empleada en esta especialidad técnica.
  • Conocimiento, comprensión y aplicación de los diferentes conceptos y terminología que comprenden la Ingeniería de Carreteras.
  • Capacidad para analizar, cuantificar y corregir la situación del tráfico de vehículos y peatones que emplean las vías rurales y urbanas, en el marco de las técnicas habituales de la Ingeniería de Tráfico.
  • Capacidad para proyectar carreteras urbanas e interurbanas y sus elementos auxiliares, incluyendo su trazado y el dimensionamiento de firmes.
  • Proyectar los sistemas de drenaje longitudinal y transversal.
  • Conocer de forma genérica el proceso de construcción y el estado de la tecnología de construcción de carreteras.
  • Adquisición de capacidad crítica, capacidad de ampliación y profundización en los conceptos desarrollados y capacidad análisis de resultados, aplicadas a esta disciplina de la Ingeniería Civil.

 

 

Datos generales

Código: 33530
Profesor/a responsable:
UBEDA MULLER, MAURICIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte