Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MECÁNICA PARA INGENIEROS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura pertenece al primer curso del Grado de Ingeniería Civil y se imparte durante el segundo semestre.

En esta asignatura se estudian las herramientas necesarias para iniciarse en el cálculo de estructuras. Estas herramientas son fundamentales para el seguimiento de las asignaturas 33510 y 33515 (Cálculo de estructuras I y II). Además, el alumno será capaz de resolver algunos tipos particulares de estructuras. También se estudiarán la cinemática y dinámica del sólido rígido; estos conocimientos son importantes para asignaturas de diseño de carreteras, puertos, infraestructuras ferroviarias y aeropuertos, entre otras.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para abordar la asignatura con éxito, es fundamental tener un conocimiento profundo y agilidad en el cálculo en trigonometría y matemáticas. Además, se considerarán conocidos los principios y leyes fundamentales de la mecánica, entre los que se encuentran la cinemática y dinámica del punto, las Leyes de Newton y sus aplicaciones, el momento lineal y el momento angular y el trabajo y la energía, entre otros conceptos menos relevantes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-4 : Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocer y comprender los fundamentos y generalidades del cálculo vectorial.
Conocer y comprender los conceptos de la Estática Analítica y Gráfica.
Conocer y comprender los conceptos elementales de la Geometría y la Trigonometría y su aplicación a los elementos estructurales.
Conocer y comprender los distintos tipos de cargas, apoyos, enlaces y el comportamiento de los elementos rígidos y flexibles (cables) estructurales.
Conocer y comprender los métodos de cálculo de esfuerzos en estrucutras isostáticas así como el comportamiento interno de los elementos estructurales cargados.
Conocer y comprender las ecuaciones que regulan el comportamiento cinemático-dinámico de los cuerpos en movimiento plano.
Conocer y comprender las ecuaciones que determinan el comportamiento del choque de los cuerpos y sus vibraciones.

 

 

Datos generales

Código: 33506
Profesor/a responsable:
FERRER CRESPO, MARIA BELEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte