Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Las montañas españolas constiuyen espacios diferenciados en el territorio, con rasgos físicos y humanos singulares que han determinado unas dinámicas de cambio muy importantes en las estructuras sociales, económicas y ambientales durante las últimas décadas. Estos cambios producidos durante la segunda mitad del S. XX y primera década del S. XXI explican la existencia de un mosaico heterogéneo de estructuras y modelos específicos de ordenación territorial en las montañas españolas, condicionados básicamente por dos tendencias:
a)Atonía y debilitamiento demográfico, acompañado de la desaparición de usos tradicionales;
b)Renovación socioeconómica asociada a las políticas de desarrollo rural (UE), y al desarrollo de actividades vinculadas a la puesta en valor de recursos endógeneos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2016-17
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
- CG2 : Capacidad de organización y planificación.
- CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
- CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
- CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
- CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
- CG9 : Creatividad e iniciativa.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
- CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
- CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
- CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
- CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
- CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
- CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
- CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender de forma integrada los elementos que integran la estructura físico-ecológica de las áreas montaña y como ésta ha condicionado a la socio-económica.
- Explicar la evolución de los espacios de montaña en la segunda mitad del siglo XX y las repercusiones sociales y ambientales derivadas.
- Identificar las causas y los factores que explican el valor paisajístico y ambiental de las áreas de montaña.
- Diferenciar los objetivos y las repercusiones en estos territorios de las políticas de ordenación (políticas de protección).
- Identificar los objetivos, líneas de actuación y repercusiones de las políticas de desarrollo regional en estos territorios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17
Objetivos formativos:
a)Comprender de forma integrada los elementos que integran la estructura físico-ecológica de las áreas montaña y como ésta ha condicionado a la socio-económica.
b)Explicar la evolución de los espacios de montaña en la segunda mitad del siglo XX y las repercusiones sociales y ambientales derivadas.
c)Identificar las causas y los factores que explican el valor paisajístico y ambiental de las áreas de montaña.
d)Diferenciar los objetivos y las repercusiones en estos territorios de las políticas de ordenación (políticas de protección).
e)Identificar los objetivos, líneas de actuación y repercusiones de las políticas de desarrollo regional en estos territorios.
Objetivos específicos:
a)Analizar las repercusiones de las polícias de ordenación de los espacios de montaña (protección y desarrollo regional) en territorios específicos (estudio de casos).
b)Identificar tipologías de áreas de montaña atendiendo a la evolución socio-economica registrada en los últimos treinta años.
Datos generales
Código:
33051
Profesor/a responsable:
BOX AMOROS, MARGARITA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
Créditos teóricos: 0,8
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
Área: GEOGRAFIA FISICA
Créditos teóricos: 0,8
Créditos prácticos: 0,4
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)