Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La Geografía del Turismo es, como su nombre indica, una asignatura generalista que pretende aproximar al alumnado al medio geográfico como condicionante básico de la actividad turística y de ocio. Es el territorio y todos los complejos factores que lo integran quienes potencian o reducen las posibilidades o el desarrollo turístico en una sociedad concreta. En esta materia se analizan conceptos y fuentes para la comprensión y el análisis del turismo, se analizan las interrelaciones entre la actividad turística y los diferentes medios geográficos, se valora todo tipo de impactos territoriales que el turismo genera, se diferencian las distintas modalidades del turismo en relación con los territorios en que se desarrollan y se trata de concienciar sobre la necesaria sostenibilidad que debe acompañar al desempeño de estas actividades y a la planificación territorial que implica. La función introductoria y generalista de la asignatura implica también una iniciación básica a cuestiones como la utilización de tecnologías de la información, el manejo de las fuentes y el trabajo en equipo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Definir los conceptos, instrumentos y fuentes de estudio de la Geografía del Turismo.
  • Identificar las causas y factores que condicionan el turismo.
  • Analizar los efectos del ocio, el turismo y la recreación en el territorio.
  • Clasificar modelos y tipologías turísticas.
  • Formular propuestas de intervención e identificar experiencias para que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos formativos

• Definir los conceptos, instrumentos y fuentes de estudio que tiene la Geografía del Turismo, ocio y recreación.

• Identificar las características y consecuencias que la actividad turística ha tenido en el territorio desde la consolidación del turismo de masas, hasta la actualidad, con los factores que facilitan la movilidad espacial de la población (focos y flujos) .

• Situar y estudiar de forma teórica y aplicada el ocio, el turismo y sus repercusiones, en todos los tipos de sociedades, desde las industriales avanzadas hasta las más desfavorecidas. Repercusiones que van desde las más generales relacionadas con la Ordenación y Planificación del Territorio «Turístico», a otras más puntuales y específicas relacionadas con aspectos económicos, ambientales, sociales, culturales y demográficos.

• Clasificar modelos y tipologías turísticas (turismo rural, urbano-cultural, sol y playa, etc.).

• Explicar los impactos, positivos y negativos, que la actividad turística ejerce sobre el territorio.

• Formular propuestas de intervención e identificar experiencias para que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio.

• Diferenciar perfiles de demanda, en relación a las características sociodemográficas de los turistas.

• Aplicar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de losactividades propuestas en clase.

 

Objetivos específicos aportados por el profesorado

Objetivos específicos: Conceptuales: 1. Definir los conceptos, instrumentos y fuentes de estudio que tiene la Geografía del Turismo, ocio y recreación (CE1 y CE3) 2. Identificar las características y consecuencias que la actividad turística ha tenido en el territorio, desde la consolidación del turismo de masas hasta la actualidad, con los factores que facilitan la movilidad espacial de la población (focos y flujos) (CE3 y CE8) 3. Clasificar modelos y tipologías turísticas (turismo rural, urbano-cultural, sol y playa, etc.) (CE18) 4, Explicar los impactos, positivos y negativos, que la actividad turística ejerce sobre el territorio (CE23) Procedimentales: 5. Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC (CGUA2) 6. Realizar trabajos de investigación básica relacionada con la materia a través de fuentes de información diversas, alcanzando conclusiones (CE5) 7. Formular propuestas de intervención e identificar experiencias de actividad turística (CE5 y CE32) 8. Diferenciar perfiles de demanda en relación a las características sociodemográficas de los turistas (CE3, CE8 y CE23) Actitudinales: 9. Aplicar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de las actividades propuestas en clase (CE5) 10. Valorar que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio (CE19 y CE23) 11. Capacidad de integración en grupos de trabajo, de manera participativa y activa (CE5)

 

 

 

 

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 33039
Profesor/a responsable:
CANALES MARTINEZ, GREGORIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte