Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Esta asignatura reviste una importancia de primer orden en la formación geográfica de los futuros egresados, al proporcionar las claves básicas de interpretación del espacio geográfico español, integrando los factores físicos y humanos. Con los fundamentos de la geografía general y del manejo de escalas de trabajo aplicadas al conocimiento del territorio español, el alumno adquirirá la formación suficiente para analizar, explicar y sintetizar los factores geográficos que otorgan singularidad y diversidad a las regiones españolas.
La asignatura se inscribe en el módulo de Análisis Geográfico Regional, y junto con las asignaturas “Geografía de las Regiones del Mundo”, “Geografía de Europa”, “Dinámicas de las Regiones Españolas” y “Geografía de la Comunidad Valenciana” constituye una de las materias básicas que estructuran el análisis de espacios regionales a distintas escalas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Proporcionar al alumno una visión integrada de la diversidad existente en la estructura física del territorio español.
  • Situar en el territorio español las grandes unidades físico-ecológicas y entender sus dinámicas.
  • Explicar las dinámicas demográficas (históricas y actuales) en el territorio español.
  • Identificar las actividades económicas y su impronta territorial.
  • Identificar la nueva "territorialidad" de España y los procesos generales de mutación espacial ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX.
  • Reconocer las repercusiones territoriales derivadas de la organización actual del estado y las socioeconómicas relacionadas con la integración en la Unión Europea.
  • Explicar los procesos básicos de organización del territorio, a partir del manejo de conceptos e instrumentos en las diferentes escalas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

1. Introducir al alumno en el análisis y comprensión regional de la nueva realidad territorial existente en España, partiendo de las modificaciones producidas en la valoración de los recursos físicos y productivos, la nueva organización del Estado y las repercusiones socioeconómicas de la internacionalización de la economía y la integración en la Comunidad Económica Europea.
2. Proporcionar una visión integrada y global de la diversidad existente en la estructura física del territorio español, a partir de los factores físico-ecológicos y los recursos ambientales que determinan el balance de ventajas y dificultades en  las relaciones del hombre y el medio geográfico.
3. Que los alumnos sepan identificar la evolución geomorfológica de la Península Ibérica sus consecuencias sobre el espacio geográfico.
4. Que los alumnos reconozcan las unidades morfoestructurales peninsulares e insulares de España, incidiendo en las repercusiones que éstas tienen para la ordenación y vertebración del territorio nacional.
5. Que los alumnos identifiquen los principales elementos climáticos que caracterizan y definen a los  diferentes dominios climáticos en que se subdivide España, incidiendo en los factores dinámicos y geográficos que determinan las diferencias regionales. Incidiendo en las repercusiones que algunos de estos elementos tienen desde el punto de vista de la distribución de los paisajes naturales, de los regímenes fluviales y de la localización de ciertas actividades económicas (agricultura de vanguardia o turismo de sol y playa).

 

 

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Datos generales

Código: 33026
Profesor/a responsable:
RICO AMOROS, ANTONIO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte