Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Esta asignatura resulta fundamental para el ejercicio profesional de los futuros egresados, en especial para el desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y regional, y el análisis territorial de la población y demografía.
La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana, y junto con las asignaturas “Geografía política y social” y “Geografía de las migraciones” conforma la materia “Geografía de la población y social”. No obstante, resultan evidentes las relaciones e implicaciones que esta asignatura tiene con las asignaturas de los módulos de “Geografía Económica” y “Ordenación del Territorio”, impartidas en cuatrimestres y cursos posteriores.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
- CG2 : Capacidad de organización y planificación.
- CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
- CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
- CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
- CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
- CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
- CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
- CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
- CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
- CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
- CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
- CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
- CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
- CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
- CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los conceptos fundamentales del estudio geográfico de la población.
- Identificar los puntos en común y las especificidades entre las ciencias sociales que estudian la población.
- Diferenciar y valorar las fuentes en el estudio de la población.
- Conocer, seleccionar y aplicar las técnicas geodemográficas y valorar sus resultados.
- Identificar y valorar las temáticas geodemográficas que originan las mayores inquietudes sociales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Estudiar las interrelaciones entre la población y el territorio, mostrando la importancia de la población como agente fundamental de los cambios y estructuras territoriales.
Análisis de la estructura demográfica en diferentes aspectos y de la dinámica que marca la evolución de la población.
Introducción a la investigación sobre cuestiones de población.
;