Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Se trata de una asignatura transversal, propedéutica para el estudio de las literaturas de las lenguas modernas en cuanto que prácticamente la totalidad de los géneros literarios occidentales tienen su origen en Grecia.

En este segundo curso nos centramos en los géneros en prosa (historiografía, filosofía, oratoria, prosa científica, y novela, principalmente)

Respecto a cada género, estudiamos su origen, características formales y evolución, temas y motivos recurrentes, autores más representativos, así como su recepción en la(s) literatura(s) occidentale(s).

Asimismo, la presencia de los mitos griegos en las literaturas europeas ocupa un lugar importante en la asignatura.

Literatura griega: prosa se imparte en el segundo cuatrimestre y la puede cursar cualquier alumno interesado con independencia de la lengua escogida en el primer cuatrimestre.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Conocer y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA1 : Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.
  • CG6 : Ser capaz de adquirir una formación básica en una de las dos lenguas clásicas (latín o griego).
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC15 : Conocimiento de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de la segunda lengua.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el origen, características y evolución de la de prosa griega a través de los textos.
  • Conocer el contexto social y cultural de su formación y desarrollo.
  • Identificar a sus principales representantes
  • Analizar su pervivencia en la literatura occidental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

1. Conocer el origen, características y evolución de los principales géneros de la prosa griega a través de los textos.
2. Conocer el contexto social y cultural de su formación y desarrollo.
3. Identificar a sus principales representantes.
4. Analizar su pervivencia en la literatura occidental.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 31922
Profesor/a responsable:
LOPEZ MARTINEZ, MARIA PAZ
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: FILOLOGIA GRIEGA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte