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Guías docentes
  PRAGMALINGÜÍSTICA: ASPECTOS VERBALES Y NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura ofrece en su contenido los pilares básicos de lo que se ha consagrado con el título de Pragmalingüística. En última instancia, el curso está al servicio de una gran finalidad, que podríamos formular en términos de conocimiento de las bases y fundamentos de todo discurrir en el dominio de la Pragmalingüística y de todo futuro trabajo en la materia. Se trata de proporcionar al alumno los contenidos básicos de estudio de los fenómenos lingüísticos relacionados con la comunicación desde el punto de vista de las propiedades de su uso.

La reforma de los planes de estudio en el ámbito universitario ha conllevado una serie de modificaciones en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje de cada materia. Fruto de ello son las consideraciones que presentamos en esta guía docente, desarrollando una programación de la asignatura basada en el modelo dual U. A. y en estándares de aprendizaje (especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y concretar lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada materia).


Lo esencial es que el alumno tenga conocimiento al inicio del curso tanto de los objetivos que debe alcanzar como de los estándares de aprendizaje y de los instrumentos de evaluación que se usarán.


Cada Módulo de la asignatura perseguirá la consecución de determinados objetivos que, a su vez, se concretarán en distintos estándares de aprendizaje que serán evaluados con diferentes instrumentos a lo largo del curso. Cada estándar podrá tener distinto peso en la calificación final (Básico o esencial, con un valor del 50%, Intermedio, con un valor del 30%, y Alto o complementario, con un valor del 20%) y estarán relacionados con distintas competencias (Competencias lingüísticas conceptuales propias de la materia: CL; Competencias procedimentales relacionadas con el proceso de aprender a aprender aspectos teóricos y metodológicos de la materia: AA; Competencias digitales relacionadas con el uso de tecnología en el quehacer: CD; Competencias sociales y cívicas: CS; Competencias de concienciación de lo realizado y de expresiones culturales: CC; y, finalmente, Competencias de iniciativas y espíritu emprendedor: SI). Todo ello se indicará en el desarrollo de esta Guía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Conocer las distintas propuestas de discriminación disciplinarias que se han realizado en el ámbito de la Pragmática desde los puntos de vista objetual, sujetual, interdisciplinar e intradisciplinar.
  • Reconocer el objeto de estudio de la Pragmática, diferenciando las nociones de situación, acontecimiento y acto de habla.
  • Valorar críticamente las diversas propuestas teóricas que se han realizado a lo largo de la historia en el ámbito de la Pragmática.
  • Entender la propuesta metodológica de organización temática del presente curso, diferenciando entre las distintas vías, posturas y perspectivas de acercamiento objetual.
  • Aprehender la importancia del contexto de la acción en la interpretación de los enunciados, conociendo la teoría de los actos de habla, sus principales taxonomías y los elementos fundamentales para su análisis.
  • Comprender los fundamentos teóricos de la Psicopragmática y la Teoría de la Relevancia, familiarizándose con los aspectos fundamentales del principio de cooperación, las máximas conversacionales, las implicaturas y las presuposiciones.
  • Entender los presupuestos básicos del Análisis del discurso, aplicando las nociones de adecuación, coherencia y cohesión, técnicas retóricas, conectores y marcadores discursivos, etc.
  • Valorar la importancia de la etnografía de la comunicación y la etnometodología en el ámbito de la pragmática, conociendo las teorías del interaccionalismo simbólico, y las distintas propuestas de análisis conversacional.

Procedimentales

  • Prepararse para el análisis de datos lingüísticos, producidos por hablantes reales en contextos reales.
  • Estar capacitados para sacar provecho de esos conocimientos a la hora de reflexionar sobre la estructura de las lenguas humanas, los usos lingüísticos y las diferencias entre las lenguas.
  • Saber analizar un texto desde el punto de vista de sus características discursivas.
  • Saber establecer el tipo de acto de habla en distintos usos lingüísticos.
  • Aprender el funcionamiento de las máximas conversacionales de Grice.
  • Saber distinguir los distintos tipos de significado inferido.
  • Aprender las claves de las propuestas derivadas de la concepción griceana.
  • Saber analizar los distintos tipos de conversación.

Actitudinales

  • Demostrar la capacidad de aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a la práctica interlingüística. 
  • Trasmitir los conocimientos lingüísticos adquiridos en forma oral y escrita.
  • Demostrar la capacidad de diálogo y debate constructivo con los compañeros de clase.
  • Integrar los conocimientos lingüísticos adquiridos en una perspectiva interdisciplinar.
  • Mostrarse favorable para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en diversas fuentes de referencia.
  • Participar de forma activa en el desarrollo de la asignatura, defendiendo con argumentos los planteamientos personales y aceptando los ajenos.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Evaluar críticamente el desarrollo de la asignatura y el proceso del aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

En este apartado presentaremos los objetivos (criterios de evaluación) que el alumno debe alcanzar al final del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los precisamos con 2 números: el primero se corresponde con el Módulo en el que se desarrollarán los contenidos para su consecución, y el segundo, con el número que corresponde a cada objetivo dentro de cada Módulo.

1.1. Realizar correctamente los ejercicios y actividades del tema 1.

1.2. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias del tema 1 de la asignatura.

2.1. Realizar correctamente los ejercicios y actividades del tema 2.

2.2. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias del tema 2 de la asignatura.

2.3. Realizar correctamente los ejercicios y actividades del tema 3.

2.4. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias del tema 3 de la asignatura.

3.1. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias del tema 4 de la asignatura.

3.2. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias del tema 5 de la asignatura.

3.3. Participar activamente en las actividades de clase del tema 4.

3.4. Participar activamente en las actividades de clase del tema 5.

4.1. Defender oralmente de manera individualizada la parte del trabajo de la asignatura realizada por cada alumno.

4.2. Desarrollar por escrito el tema de trabajo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical y utilizando los recursos expresivos adecuados.

4.3. Asistir a clase de la manera estipulada durante el semestre. Se recuerda que para la docencia virtual o en línea, se estará a lo dispuesto en la resolución rectoral de 21 de abril de 2020, sobre la creación de aulas virtuales: https://pdc.ua.es/es/resolucion-rectoral-ordenacion-aulasvirtuales.html, mientras no exista una plataforma propia de la Universidad de Alicante.

4.4. Demostrar que se han asimilado los contenidos, materiales y referencias de toda la asignatura.

4.5. Realizar a lo largo del semestre tutorías presenciales o virtuales que permitan al profesor comprobar el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y el interés del alumno por la materia.

4.6. Participar activamente en la evaluación de los aspectos verbales y no verbales de las defensas realizadas por sus compañeros.

4.7. Entregar los trabajos propuestos durante el curso en las fechas que se determinen, demostrando puntualidad y el cumplimiento de compromisos adquiridos.

 

 

Datos generales

Código: 31755
Profesor/a responsable:
JIMENEZ RUIZ, JUAN LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte