Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2011-12
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
- CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
- CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
- CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conceptuales
- Conocer las distintas propuestas de discriminación disciplinarias que se han realizado en el ámbito de la Pragmática desde los puntos de vista objetual, sujetual, interdisciplinar e intradisciplinar.
- Reconocer el objeto de estudio de la Pragmática, diferenciando las nociones de situación, acontecimiento y acto de habla.
- Valorar críticamente las diversas propuestas teóricas que se han realizado a lo largo de la historia en el ámbito de la Pragmática.
- Entender la propuesta metodológica de organización temática del presente curso, diferenciando entre las distintas vías, posturas y perspectivas de acercamiento objetual.
- Aprehender la importancia del contexto de la acción en la interpretación de los enunciados, conociendo la teoría de los actos de habla, sus principales taxonomías y los elementos fundamentales para su análisis.
- Comprender los fundamentos teóricos de la Psicopragmática y la Teoría de la Relevancia, familiarizándose con los aspectos fundamentales del principio de cooperación, las máximas conversacionales, las implicaturas y las presuposiciones.
- Entender los presupuestos básicos del Análisis del discurso, aplicando las nociones de adecuación, coherencia y cohesión, técnicas retóricas, conectores y marcadores discursivos, etc.
- Valorar la importancia de la etnografía de la comunicación y la etnometodología en el ámbito de la pragmática, conociendo las teorías del interaccionalismo simbólico, y las distintas propuestas de análisis conversacional.
Procedimentales
- Prepararse para el análisis de datos lingüísticos, producidos por hablantes reales en contextos reales.
- Estar capacitados para sacar provecho de esos conocimientos a la hora de reflexionar sobre la estructura de las lenguas humanas, los usos lingüísticos y las diferencias entre las lenguas.
- Saber analizar un texto desde el punto de vista de sus características discursivas.
- Saber establecer el tipo de acto de habla en distintos usos lingüísticos.
- Aprender el funcionamiento de las máximas conversacionales de Grice.
- Saber distinguir los distintos tipos de significado inferido.
- Aprender las claves de las propuestas derivadas de la concepción griceana.
- Saber analizar los distintos tipos de conversación.
Actitudinales
- Demostrar la capacidad de aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a la práctica interlingüística.
- Trasmitir los conocimientos lingüísticos adquiridos en forma oral y escrita.
- Demostrar la capacidad de diálogo y debate constructivo con los compañeros de clase.
- Integrar los conocimientos lingüísticos adquiridos en una perspectiva interdisciplinar.
- Mostrarse favorable para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en diversas fuentes de referencia.
- Participar de forma activa en el desarrollo de la asignatura, defendiendo con argumentos los planteamientos personales y aceptando los ajenos.
- Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
- Evaluar críticamente el desarrollo de la asignatura y el proceso del aprendizaje.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin datos
Datos generales
Código:
31755
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)