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Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LAS LENGUAS DE SIGNOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura constituye una aproximación a las lenguas de signos como lenguas naturales y a la Comunidad Sorda como comunidad lingüística y cultural.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Reflexionar sobre la diversidad de modalidad del lenguaje y las lenguas (visuales/acústicas), teniendo en cuenta su importancia en el planteamiento del origen filo y ontogenético del lenguaje humano.
  • Reflexionar sobre el proceso íntegro de la comunicación, distinguiendo la función de los elementos paralingüísticos y extralingüísticos en la comunicación oral y en la signada.
  • Adquirir un conocimiento general sobre la historia de los estudios lingüísticos sobre las lenguas de signos y sobre la historia de la educación de las personas sordas.
  • Manejar los conceptos básicos y las teorías más relevantes de la signolingüística.
  • Analizar la situación de las lenguas de signos en el mundo (el nº de lenguas, su distribución geográfica y su tipología), especialmente de la LSE, LSC, BSL, ASL y LSF.

 Procedimentales

  • Aplicar las técnicas instrumentales del análisis lingüístico a la lengua de signos española.
  • Desarrollar las destrezas lingüísticas (querológicas, léxicas y gramaticales),  para la comunicación en lengua de signos española (LSE).
  • Desarrollar las destrezas necesarias para la escritura alfabética de la LSE.
  • Desarrollar las destrezas lingüísticas (querológicas  léxicas) para la comunicación básica en el Sistema de Signos Internacional.
  • Aplicar el análisis lingüístico a las lenguas de signos asociadas a cada filología: LSF, BSE, ASL y LSC.
  • Aplicar el conocimiento lingüístico de las lenguas de signos a campos concretos de la actividad lingüística humana (enseñanza de lenguas, traducción, patologías lingüísticas…).

 Actitudinales

  • Ser consciente del papel de las lenguas de signos en la configuración de las culturas de las comunidades sordas.
  • Valorar la importancia de la diversidad de modalidad lingüística.
  • Ser consciente de las semejanzas estructurales de las lenguas, así como a las diferencias que las singularizan.
  • Ser consciente de la importancia del canal visual en la representación del arte verbal.
  • Ser consciente del papel de las lenguas de signos en la educación de las personas sordas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos conceptuales

 

- Reflexionar sobre la diversidad de modalidad del lenguaje y las lenguas (visuales/acústicas), teniendo en cuenta su importancia en el planteamiento del origen filo y ontogenético del lenguaje humano.
- Reflexionar sobre el proceso íntegro de la comunicación, distinguiendo la función de los elementos paralingüísticos y extralingüísticos en la comunicación oral y en la signada.
- Adquirir un conocimiento general sobre la historia de los estudios lingüísticos sobre las lenguas de signos y sobre la historia de la educación de las personas sordas.
- Manejar los conceptos básicos y las teorías más relevantes de la signolingüística.

 

Objetivos procedimentales

 

- Aplicar las técnicas instrumentales del análisis lingüístico a la lengua de signos española.
- Desarrollar las destrezas lingüísticas (querológicas, léxicas y gramaticales), para la comunicación en lengua de signos española (LSE).
- Desarrollar las destrezas necesarias para la escritura alfabética de la LSE.
- Desarrollar las destrezas lingüísticas (querológicas, léxicas) para la comunicación básica en el Sistema de Signos Internacional.
- Aplicar el conocimiento lingüístico de las lenguas de signos a campos concretos de la actividad lingüística humana (enseñanza de lenguas, traducción, patologías lingüísticas…).

 

Objetivos actitudinales

 

- Ser consciente del papel de las lenguas de signos en la configuración de las culturas de las comunidades sordas.
- Valorar la importancia de la diversidad de modalidad lingüística.
- Ser consciente de las semejanzas estructurales de las lenguas, así como a las diferencias que las singularizan.
- Ser consciente de la importancia del canal visual en la representación del arte verbal.
- Ser consciente del papel de las lenguas de signos en la educación de las personas sordas.

 

 

Datos generales

Código: 31753
Profesor/a responsable:
CASCALES RUIZ, INMACULADA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte