Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura es la continuación de la estudiada en el primer semestre Literatura española del siglo XVI. Respecto de los géneros dramáticos, estos son tratados en la asignatura de este semestre dedicada al teatro de ambos siglos. A estas asignaturas hay que añadir la optativa de cuarto dedicada al autor del Quijote (Cervantes y los orígenes de la novela moderna). De esta forma se completa el estudio del denominado Siglo de Oro de la literatura española. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • <ul>
    <li>Tenir un coneixement general de la literatura en el segle XVII, en el context de la societat i la cultura.</li>
    <li>Coneixement de la formaci&oacute; del concepte de barroc, tal com la cr&iacute;tica l'ha anat construint des del segle XVIII fins a l'actualitat. </li>
    <li>Reflexionar sobre la noci&oacute; de concepte po&egrave;tic i con&egrave;ixer les po&egrave;tiques del segle XVII.</li>
    <li>Con&egrave;ixer l'obra de Cervantes, situada entre la tradici&oacute; i la innovaci&oacute;, posant-ne l'accent en l'aspecte renovador. </li>
    <li>Con&egrave;ixer minuciosament el <em>Quixot.</em></li>
    </ul>
    <ul style="width: 635.667px; font-size: 11.2px;">
    </ul>
    <ul>
    <li>Con&egrave;ixer els trets fonamentals del g&egrave;nere de novel&middot;la picaresca i les obres m&eacute;s representatives.</li>
    <li>Tenir una noci&oacute; de les obres en prosa de Quevedo, en les diverses      modalitats. </li>
    <li>Tenir una noci&oacute; clara dels tractats de Graci&aacute;n i de la gran obra      barroca&nbsp;<em>El Critic&oacute;n.</em></li>
    <li>Reflexionar, a partir de textos hist&ograve;rics, sobre la societat i la      cultura en l'Espanya dels &Agrave;ustria menores.</li>
    <li>Analitzar els textos po&egrave;tics m&eacute;s representatius del barroc,      distingint les diverses realitzacions del concepte po&egrave;tic. </li>
    <li>Recon&egrave;ixer i caracteritzar els temes fonamentals del barroc.</li>
    <li>Recon&egrave;ixer la diversitat i el sentit de les <em>Novelas ejemplares. </em></li>
    <li>Analitzar el <em>Quixot</em>&nbsp;atenent-ne a l'estructura de les dues parts. </li>
    <li>Recon&egrave;ixer els trets fonamentals de la novel&middot;la picaresca i distingir la varietat interna del g&egrave;ner.</li>
    <li>Identificar els trets estructurals i tem&agrave;tics de las novel&middot;les      curtes o novel&middot;les cortesanes.</li>
    <li>Distingir els trets substancials en la varietat de textos en prosa de Quevedo.</li>
    <li>Identificar temes i recursos de la prosa de Graci&aacute;n i analitzar el procediment al&middot;leg&ograve;ric d'<em>El Critic&oacute;n</em>.</li>
    </ul>
  • Tener un conocimiento general de la literatura en el siglo XVII, en el contexto de la sociedad y la cultura.
  • Conocimiento de la formación del concepto de barroco, tal como la crítica lo ha ido construyendo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • Reflexionar sobre la noción de concepto poético y conocer las poéticas del siglo XVII.
  • Conocer la obra de Cervantes, situada entre la tradición y la innovación, haciendo hincapié en el aspecto renovador.
  • Conocer minuciosamente el Quijote.
  • Conocer los rasgos fundamentales del género de novela picaresca y las obras más representativas.
  • Tener una noción de las obras en prosa de Quevedo, en las diversas modalidades.
  • Tener una noción clara de los tratados de Gracián y de la gran obra barroca El Criticón.
  • Reflexionar, a partir de textos históricos, sobre la sociedad y la cultura en la España de los Austria menores.
  • Analizar los textos poéticos más representativos del barroco, distinguiendo las diversas realizaciones del concepto poético.
  • Reconocer y caracterizar los temas fundamentales del barroco.
  • Reconocer la diversidad y el sentido de las Novelas ejemplares.
  • Analizar el Quijote atendiendo a la estructura de las dos partes.
  • Reconocer los rasgos fundamentales de la novela picaresca y distinguir la variedad interna del gènero.
  • Identificar los rasgos estructurales y temáticos de las novelas cortas o novelas cortesanas.
  • Distinguir los rasgos sustanciales en la variedad de textos en prosa de Quevedo.
  • Identificar temas y recursos de la prosa de Gracián y analizar el procedimiento alegórico de El Criticón.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

1. Entender el concepto de Siglo de Oro

2. Ser capaz de comprender la continuidad estética y conceptual en la literatura española de los siglos XVI y XVII

3. Analizar textos literarios representativos incardinándolos en su contexto histórico, ideológico, estético y genérico.

4. Conocer la valoración de los lectores coetáneos respecto de las obras estudiadas

 

 

;

Datos generales

Código: 31536
Profesor/a responsable:
FERRI COLL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte