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  LITERATURA ESPAÑOLA DE LA Edad Media

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Asignatura dedicada a conocer y analizar las grandes corrientes de la cultura española de la Edad Media a través de sus obras literarias más representativas, consideradas tanto en su literariedad y alcance estético como en su carácter de documentos que reflejan los problemas y las tensiones históricos y sociales de la España medieval.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer la necesidad de definir los límites del concepto, demasiado amplio, de “Edad Media”, dado que se trata de un período que en su formulación historiográfica tradicional incluye más de un milenio de producción cultural; y la necesidad consiguiente de acotarlo de un modo u otro (tal como se describe en los siguientes puntos de este mismo apartado), de tal forma que su entidad no resulte utópica como objeto de estudio, teniendo en cuenta las posibilidades consustanciales al tiempo disponible por profesores y alumnos, al lugar de la asignatura en el plan de estudios, a la cultura básica esperable en el alumno estándar y, sobre todo, a la proyección de los conocimientos adquiridos en la formación del estudiante.
  • Adscribir al adjetivo “española” una semántica de índole no territorial o nacional, sino lingüística, lo cual significa, en una primera aproximación, dejar a un lado la literatura escrita en latín, la cual, a pesar de su relevancia erudita y de su interés histórico, y del hecho de que la latinidad funcionara como una koiné hasta bien entrado el siglo XIX, sería improcedente en nuestro caso por obvias razones de formación cultural del alumno, de tiempo disponible y de prescindibilidad comparativa.
  • Reconocer que, a pesar de lo discutible que pueda resultar en términos históricos y de asentimiento político actual, el adjetivo “española” debe restringir el objeto de estudio a los productos culturales escritos en lengua romance, y en concreto en la lengua filológicamente llamada castellana, y considerada, en la tradición universitaria y en el texto de la constitución vigente, asimismo española, lo cual carece de pretensiones invasoras y tiene su justificación adicional en el hecho de que existen departamentos y asignaturas específica y exclusivamente dedicados al estudio de las literaturas escritas en las otras lenguas existentes en España.
  • Reconocer que el concepto de “Literatura” debe ser asimismo restringido en cuanto a su contenido, no haciéndolo sinónimo de “todo lo escrito”, sino de aquel corpus de textos escritos a los que quepa asignar una pretensión primordial de literariedad, es decir, de uso no meramente funcional o vehicular de la lengua.
  • Adquirir un conocimiento selectivo de los distintos géneros literarios de la época y lengua definida, dando preferencia, en la tarea magistral del profesor y en las actividades del alumno, a las obras especial y singularmente representativas de su momento histórico, a las más unánimemente consideradas clásicos universales e imprescindibles, y a las que, por su especial significación en el decurso cultural al que pertenecen, sean en él eslabones insustituibles.
  • Mediante la utilización de transparencias, power point, y eventualmente en caso de ser necesarios y existir, otros materiales audiovisuales, presentar a los alumnos esquemas que favorezcan la comprensión y se mantengan proyectados mientras se desarrollan las explicaciones que los conciernen; y que asimismo familiaricen a los alumnos con los pertinentes documentos medievales (previamente digitalizados).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Que el alumnado conozca en profundidad las obras más relevantes de la Literatura Española de la Edad Media. 

2. Que el alumnado sea capaz de valorar e interpretar críticamente, de forma oral y por escrito, textos pertenecientes a dichas obras.

2. Que el alumnado asimile y analice críticamente la bibliografía fundamental generada por el estudio de dichas obras.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 31535
Profesor/a responsable:
ESTABLIER PEREZ, HELENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte