Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura tiene como objetivo la descripción pormenorizada de las clases de palabras en español. Se trata de introducir al alumno en la sintaxis de las clases de palabras en español, imprescindible para adquirir un conocimiento tanto teórico como instrumental de la lengua. El estudiante aprenderá  las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas. Supone, además, el primer contacto del estudiante con los aspectos morfosintácticos y normativos de la lengua española y es también uno de los primeros pasos en su familiarización con la metodología de análisis e investigación lingüística. El curso contempla la observación también de los aspectos normativos con el fin de capacitar al alumno para el desarrollo de tareas relacionadas con perfiles de corrección de estilo,  asesoramiento y formación lingüística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Reconocer las teorías, perspectivas  y conceptualizaciones claves para el estudio de las clases de palabras en lengua española.
  • Definir el nombre común en español según sus características flexivas y profundizar en su naturaleza a través de distintas clasificaciones.
  • Reconocer las características sintácticas y morfológicas de los nombres propios en español.
  • Reflexionar sobre el concepto de adjetivo, sus clasificaciones y sus criterios en español.
  • Justificar la importancia del artículo en la estructura del Sintagma Nominal en español.
  • Sintetizar las características  de los determinantes en español e identificar los distintos tipos de cuantificadores y las construcciones en las que se insertan.
  • Reflexionar sobre el pronombre personal y sus funciones en español.
  • Describir el verbo español según sus categorías flexivas y profundizar en las relaciones temporales, modales y aspectuales que establece en español.
  • Analizar las clasificaciones y las funciones del adverbio en español.
  • Sintetizar los aspectos sintácticos más relevantes de las partículas en español.
  • Conocer los aspectos de género que la lengua ha establecido en su uso.

 

Procedimentales

  • Diferenciar las clases de sustantivos en español a partir de sus características combinatorias.
  • Identificar adjetivos teniendo en cuenta las taxonomías que se proponen en español según diversos criterios.
  • Mostrar el papel del artículo en la estructura enunciativa de la lengua española.
  • Explicar la función de los cuantificadores y determinantes en la configuración de la estructura del Sintagma Nominal en español.
  • Distinguir la categoría del pronombre personal en español y su función en la oración.
  • Aislar los morfemas flexivos del verbo en español.
  • Distinguir los distintos tipos de información y las posibilidades combinatorias de las Categorías tiempo, modo y aspecto en español.
  • Revisar las distintas clasificaciones sobre el adverbio en español a partir de criterios formales y modales y su potencialidad discursiva.
  • Distinguir las clases de partículas en español y sus funciones oracionales.

Actitudinales

  • Desarrollar una actitud crítica ante la problemática teórica y práctica que envuelve el estudio de las clases de palabras en español.
  • Cuestionar la ambigüedad en las propuestas de clasificación de las distintas clases de palabras en español.
  • Demostrar responsabilidad en las tareas individuales con una actuación activa y dinámica.
  • Exponer las ideas y reflexiones con orden, coherencia y claridad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

Reconocer las teorías, perspectivas y conceptualizaciones claves para el estudio de las clases de palabras en lengua española.
Definir el nombre común en español según sus características flexivas y profundizar en su naturaleza a través de distintas clasificaciones.
Reconocer las características sintácticas y morfológicas de los nombres propios en español.
Reflexionar sobre el concepto de adjetivo, sus clasificaciones y sus criterios en español.
Justificar la importancia del artículo en la estructura del Sintagma Nominal en español.
Sintetizar las características de los determinantes en español e identificar los distintos tipos de cuantificadores y las construcciones en las que se insertan.
Reflexionar sobre el pronombre personal y sus funciones en español.
Describir el verbo español según sus categorías flexivas y profundizar en las relaciones temporales, modales y aspectuales que establece en español.
Analizar las clasificaciones y las funciones del adverbio en español.
Sintetizar los aspectos sintácticos más relevantes de las partículas en español.
Conocer los aspectos de género que la lengua ha establecido en su uso.

 

 

;

Datos generales

Código: 31510
Profesor/a responsable:
MARIMON LLORCA, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte