Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LITERATURA INGLESA MEDIEVAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La formación en literatura inglesa dentro del Grado en Estudios Ingleses se ha organizado en orden cronológico inverso. Es por ello que la Literatura Inglesa Medieval ha sido programada para el semestre final del Grado. La asignatura se propone familiarizar a los estudiantes con las obras literarias principales del primer milenio de la literatura inglesa medieval (es. VI-XVI). Por su antigüedad, la dificultad lingüística requerirá que algunos textos los estudiemos en traducción al inglés contemporáneo, aunque habrá exposición directa a las obras tanto en inglés medieval como en su formato manuscrito o incunable original.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura inglesa referida al período que va desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
  • Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
  • Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura inglesa desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas. 
  • Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de Inglaterra en el período que va desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
  • Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre el siglo VIII y finales del siglo XV.
  • Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos de obras, de la literatura inglesa correspondientes al período que va desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Preparar al estudiante para que sea capaz de aproximarse a un texto literario de la Inglaterra medieval en el formato original en el que ha llegado hasta nuestros días.

 

 

Datos generales

Código: 31042
Profesor/a responsable:
SANCHEZ MARTI, JORDI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte